Página 4 - Boletín 10-2017 actividades septiembre

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Eran as catro da mañá e as rúas de Berkane ti-
ñan vida propia. Persoas e coches fusionábanse
nun harmónico caos. Para algúns remataba a
noite ou comezaba o día e para outros
iniciábase o que sería un sismo cerebral, dos
que derrúen as fachadas e deixan ao descuberto
as raíces.
Entre chilabas e mesquitas agóchase en Berkane
unha igrexa católica, que foi obxecto de crítica
por parte da cidadanía marroquí pois pensábase
que alí se convertían musulmáns a cristiáns. A
joven se ve obligada a emplearse en fábricas de
multinacionales extranjeras deslocalizadas en
Marruecos en “terribles condiciones y con un
salario muy bajo”. Ghassane asegura que, a pe-
sar de que la ley marroquí lo prohíbe, en este
tipo de instalaciones trabajan menores de edad
que, una vez las mujeres se quedan embaraza-
das o superan los 40 años de edad, son despedi-
das. Sin ningún sitio a dónde ir, sus hijos e hijas
se ven obligadas a conseguir un empleo en una
de estas fábricas creando, de este modo, “un
empobrecimiento sistemático”.
Dentro del empobrecimiento y la desigualdad,
uno de los grupos que se ve más afectado es el
colectivo femenino. Fátima Lemmah, de la
Aso-
ciación Unión de Acción Feminista
, habla de un
machismo sistemático asentado en la sociedad
marroquí que aprueba un papel pasivo de la
mujer en las casas y la limitación de la escolari-
zación de las niñas. Para Fátima, la solución ra-
dica en “educar la población, tanto masculina
como femenina”.
Por los derechos de las mujeres, y más en con-
creto de las madres solteras, luchan también
desde 100% Mamams. Con sus iniciativas quie-
ren reducir la precariedad y exclusión social de
este colectivo, instruir en la prevención de em-
barazos no deseados y mejorar a colaborar en la
busca de empleo y, por lo tanto, en la inserción
social. Para ellas, es vital a comunicación de es-
ta problemática para la concienciación de la ciu-
dadanía y por eso crearon la radio de 100% Ma-
mams, en la que son las propias madres las que
se ponen delante del micrófono para hablar de
su situación y otras problemáticas relacionadas
con el colectivo femenino.
Tánger amanecía un día más. Los puestos de la
medina comenzaban a abrir, las personas salían
a la calle y en la carretera se movían los coches
más madrugadores. Tánger amanecía incons-
ciente de que un avión, lleno de ideas y reflexio-
nes, sobrevolaba su cielo. ●
rruecos con la intención de ayudar a la comuni-
dad migrante subsahariana allí asentada. En la
actualidad desarrolla esta labor en el seno de la
asociación
ASTICUDE
, en Nador. Con el tiempo,
se ganó la confianza de las personas con las que
trabaja y a pesar de no recomendar el viaje a
Europa por el trato que allí reciben los inmi-
grantes, cuenta que en una ocasión realizó el
recorrido desde los bosques hasta las lanchas
con uno de los grupos “para saber cómo es la
experiencia” y asegura: “Es un viaje muy duro,
son muchas horas en muy malas condiciones”.
Personas que huyen sin ningún lugar al que ir.
¿La solución? Según Omo Omoruyi de la Asocia-
ción
AHLAM
en Tánger, piensa que “todos tene-
mos que trabajar para conseguir que la gente
no tenga que marchar a Europa, que puedan
tener un trabajo en Marruecos”.
Llegar allí, a Tánger, es cómo atravesar, a simple
vista, la frontera al lujo. Publicidad, grandes
multinacionales, personas occidentalizadas. Una
superficialidad que esconde, debajo de tanto
maquillaje, la cara más cruda de Marruecos.
Mohamed Antit, trabajador de
AHLAM
, asegura
que una gran parte de la población de Tánger
no está reconocida, por ser éstas personas que
habitan las calles de la ciudad. El impresionante
paseo marítimo contrasta con la realidad de la
medí ya entrada la noche. Las gigantescas fotos
del rey Mohamed VI por toda la urbe, con un
oculto movimiento monárquico entre ciertos
sectores de la población. El descontento con el
sistema está emergiendo en Alhucemas. La
constante presencia en la calle de la policía deja
entrever la magnitud de las actuales protestas
de la ciudadanía, que son sólo la punta del ice-
berg que conforma el país. Mohamed El Anda-
loussi, miembro de la asociación ecologista
AZIR
, habla de un sistema corrupto y de una si-
tuación social caótica. Allí, en Alhucemas, el pa-
ro juvenil es del 30%. Y los que consiguen traba-
jo en el país, en qué condiciones. Ghassane Kou-
miya, de la organización
Atawassoul
, habla de
cómo un elevado porcentaje de la población
Encontro coas voces do activismo marroquí
mellor para vivir. Agora que está embarazada,
desviou a mirada do vello continente e espera
asentarse en Marrocos.
Boubacar, natural de Guinea-Conakry, fuxiu do
seu país por cuestións políticas e chegou a
Marrocos coa intención de axudar á
comunidade
migrante
subsahariana
alí
asentada. Na actualidade desenvolve esta labor
no seo da asociación
ASTICUDE
, en Nador. Co
tempo, gañouse a confianza das persoas coas
realidade é que entre as catro paredes do
templo se refuxia o traballo da asociación
Home
et Development
presidida por Najib Bachiri, que
traballa,
sobre
todo,
con
inmigrantes
subsaharianos que atravesan parte do
continente para chegar á utópica Europa e que
en moitas ocasións acaban encontrando o seu
futuro en Marrocos. Máis oportunidades a
menor custe. Dentro desa realidade vive Edith,
camerunesa que atravesou o deserto apiñada
nun autobús coa intención de atopar un lugar
Najib Bachiri
, presidente de la asociación
Home et Development
, durante un encuentro con los y las participantes en el
curso de cooperación sobre el terreno.