Y tú, ¿eres cómplice del Discurso de Odio?

Hoy, nuestra vida cotidiana y especialmente la de la juventud en España está profundamente influenciada por el uso de Internet y las redes sociales. De hecho, España es el país desarrollado donde los y las jóvenes pasan más tiempo conectados: el 95% de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012) pasa un promedio de 6 horas diarias en Internet, dedicando al menos 90 minutos a las redes sociales. Esto equivale a 91 días completos al año frente a las pantallas.

Este nuevo contexto digital ha transformado radicalmente la manera en que nos informamos y, por tanto, entendemos el mundo, trayendo consigo desafíos inaplazables, especialmente en relación con la desinformación y los discursos de odio que se propagan por la red.

Ya no son solo los medios tradicionales los que generan noticias; ahora predominan los titulares emocionales, los contenidos breves y las imágenes impactantes, que en demasiadas ocasiones dejan de lado los datos y el análisis argumentado. En consecuencia, nos encontramos ante un caldo de cultivo ideal para la proliferación de mensajes deliberadamente engañosos y discriminatorios que atacan los derechos humanos y fomentan el discurso de odio.

En ACPP nos preocupa cómo estos discursos debilitan nuestra cohesión social, así como el modo en que influyen en la juventud. Por eso hemos lanzado la campaña de sensibilización Cómplices con el apoyo de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).

Cómplices aborda esta problemática a través de un enfoque innovador. Propone una experiencia interactiva en forma de test desarrollado mediante un chatbot, es decir, un programa informático basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real con personas. Este test invita a los y las jóvenes a reflexionar sobre su propio posicionamiento sobre mensajes estereotipados, prejuiciosos y discriminatorios. Además de promover la reflexión, Cómplices ofrece a la juventud datos y herramientas para identificar y combatir el Discurso de Odio. 

En una sociedad democrática y pacífica, todas las personas tenemos una responsabilidad como ciudadanía consciente, crítica y comprometida. Esto significa que todas las personas podemos ser parte de la solución. 

¿Te atreves a descubrir si eres cómplice del discurso de odio? Te invitamos a unirte a la campaña «Cómplices» y realizar el test interactivo a través del siguiente enlace: https://chats.acpp.com/complicesjoven.●

 

Redacción: Área de Intervención Social

Imagen: Eslogan de la Campaña Cómplices Jóvenes

Traducir »
Ir al contenido