Y tú, ¿de dónde eres? Yo del barrio.

Si algo tiene de bueno los proyectos en los que se trabaja por y con gente es que tienen vida propia. Van mutando, adaptándose a las personalidades de cada uno de sus participantes y en definitiva encontrando su camino, con casi toda seguridad mucho más que el registrado en el papel frío del formulario.

Esto es lo que sucede con Barrios Abiertos, un proyecto que busca la integración de las personas de origen inmigrante en los barrios de San Pedro y Fontiñas y que desde enero forma parte de la vida cotidiana de Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).

Este proyecto tiene vocación de creación de redes estables de trabajo y de sensibilización, tanto de la población general como del colectivo de personas de origen extranjero en particular, sobre la importancia de la convivencia intercultural. En definitiva, abrir los ojos y las orejas a los beneficios que implica conocer, pero conocer de verdad, a las personas que viven en tu barrio. Los barrios de San Pedro y Fontiñas concentran el 23% de la población de origen extranjero de Santiago de Compostela.

La parte más compleja del proyecto fue precisamente la creación de esas redes de trabajo entre todas las organizaciones y entidades que trabajan en San Pedro y Fontiñas: centros educativos, ongd, asociaciones, centros culturales, y las Unidades de Trabajo Social, sin las que sería imposible a realización de este proceso de integración. Pero una vez puesta en marcha a dinámica, todo fue rodado. De estas reuniones salieron las propuestas de personas beneficiarias para los talleres audiovisuales para chicas y chicos de origen inmigrante, la participación en las diferentes actividades socioculturales de los barrios y la información necesaria para poder hacer buenos materiales de difusión y de utilidad para el proyecto. Estas redes están conformadas por unas 25 entidades.

Reunión de organizaciones

Organizado el tema, nos pusimos manos a la obra, pues desde las oficinas es difícil “hacer barrio”. El primer acto de presentación pública del proyecto fue precisamente la Fiesta de la Primavera del barrio de San Pedro donde estuvimos dando información sobre el proyecto, pero sobre todo, invitando a la gente a participar de él, por ejemplo, haciéndose fotos en nuestro photocall con mensajes de integración.

A veces es difícil expresar en público, con la frase adecuada, nuestra apuesta personal por la integración y por la igualdad de derechos entre las personas. Y menos habitual es aún que manifestemos a viva voz los beneficios que trae para nuestro país y nuestros barrios la presencia de personas de otras culturas o nacionalidades. El photocall de la campaña Barrios Abiertos tiene precisamente este objetivo: facilitar a la ciudadanía una forma de expresar su apoyo a la integración de manera pública, original y lúdica.

Con frases para todos los gustos y estilos, desde las más inocentes como “Tú eres de chocolate y yo de vainilla”, a la otras más reivindicativas como “Las fronteras son muros mentales, los derriba” y alguna que incita a la curiosidad como “Que pienso cuando te miro? Lo que podría descubrir”. Más de 200 personas se fotografiaron manifestando su apuesta por la integración.

photocall1620

Photocall del proyecto

La mayor satisfacción del equipo de trabajo de ACPP fue a escuchar como las personas que se acercaban al stand, reflexionaban en voz alta sobre los mensajes e incluso querían “comprarlos” y llevarlos a casa. Hubo que aclararles que el contenido de los mensajes era gratuito y podían hacer de él todo el uso que quisieran, como compartir las imágenes en las redes sociales, pero que los bocadillos en los que estaban impresos tenían que irse a otro mercadillo solidario: Trócame Roque del barrio de Fontiñas.

En Fontiñas los más interesados en salir retratados fueron las personas de origen extranjero, que posaron en familia para nuestro photocall. La mayoría de ellas se acercaron motivadas por las trabajadoras sociales, uno de sus primeros vínculos de unión con los barrios en los que viven, pero se quedaron con nosotros porque el proyecto les sorprendió.

Tanto en las fiestas de los barrios como en el mercadillo solidario, una de las cosas que más curiosidad suscitó fue ver a un grupo de chicas y chicos de diferentes culturas, cámara al hombro, y micro y guion en mano, recorriendo las calles y entrevistando gente. Este equipo con actitud profesional y gran entusiasmo es el alumnado del taller audiovisual del proyecto, en el que dos profesionales de la Asociación Gallega de Reporterios Solidarios, formaron durante meses a nivel práctico y teórico a 15 alumn@s de orígenes tan diversos como Marruecos, Paraguay, República Dominicana, Túnez, Venezuela y Galicia, con un único objetivo: que habían contado con voz propia la vida en los barrios y el trabajo por la integración.

Imane, Marlyn, Ghizlane, Luis, Stanly, Estrella, Paula, Ayoub, Yaiza, Sofía, Lara, Ailin… descubrieron a través del audiovisual que sus propias culturas tienen mucho más que contar de lo que ellos pensaban y, lo más importante, que ellos y ellas son las personas más adecuadas para contarlo. Juntos, juntas, rebuscaron en sus historias las personas, los lugares y los momentos que mejor retratan sus experiencias como personas inmigrantes. Una tienda, un bar, una peluquería, la casa de la modista… las fiestas del barrio. Exploraron la realidad que los rodea, buscando el mejor ángulo para retratarla y las preguntas precisas que ayuden a entenderla. Trabajaron con ilusión, esfuerzo y talento durante semanas en la grabación de un documental que ahora mismo está en fase de edición, pero del que ya tenemos algunos vídeos para ir abriendo boca. En octubre será la presentación pública en los barrios, porque lo que sale del barrio debe volver a él, y someterse a la dura crítica del público.

Talleres audiovisuales

Una muestra más de la viveza de este proyecto fue la grabación de cuatro cuñas de radio locutadas por Imane y Luis. En un principio se pensó en cuñas publicitarias clásicas, para promocionar en el entorno de Santiago el proyecto, pero… Qué mejor forma para motivar la participación del colectivo de inmigrantes en la vida de los barrios que a través de las voces de sus protagonistas? Así que Imane y Luis pisaron por primera vez un estudio de radio el mes pasado y, a pesar de las cosquillas en el estómago, no dudaron en plantarse los cascos y locutar en el micro los textos elaborados por la ONGD.

cu+¦as de radio620

Grabando las cuñas de radio

Aún vamos por la mitad del año, y queda mucho por hacer en este Barrios Abiertos de Santiago de Compostela (encuentros deportivos, charlas de sensibilización, guías de servicios básicos, formación de profesores y personal sanitario), pero desde luego, después de esta primera etapa, ya podemos contestar la pregunta: Y tú de dónde eres? Yo definitivamente del barrio.

Logo DG Migraciones

Logo UE

Traducir »
Ir al contenido