Voces para la Paz VII

Ante la continuación y escalada de la violencia contra la población civil de Gaza, principalmente, y también en Cisjordania y en Jerusalén Este, en toda Palestina, desde ACPP seguimos exigiendo el alto el fuego en Gaza, el acceso humanitario en condiciones de seguridad tanto para los trabajadores humanitarios como para la población asistida, la liberación de rehenes de Israel en Gaza, el embargo de armas a Israel, así como el trabajo por una solución negociada que incluya el cese de la ocupación de Palestina y del bloqueo a Gaza. 

Recientemente publicamos nuestro comunicado sobre la situación en Palestina e Israel que podéis encontrarlo en nuestra web y ahora os compartimos también la declaración que hemos firmado junto a Amnistía Internacional, AIPAZ y Futuro en Común, como parte de La Coordinadora de ONG para el Desarrollo y la declaración que hemos firmado en el marco de AIDA (Asociación de Organizaciones Internacionales de Desarrollo en Palestina), de la que somos parte, que ha llevado a una campaña de recogidas en Change.org y que está cerca de las 800.000 firmas

Junto con La Coordinadora de ONGDE y otras organizaciones con presencia en Palestina, hemos estado dos veces en el Congreso de los Diputados intentando acercar a los diferentes grupos políticos del Estado español a posicionarse por la defensa de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.

En una primera ocasión, el 13 de octubre, invitamos a todos los partidos políticos a firmar una declaración conjunta promovida por 48 organizaciones palestinas que fue apoyada por cerca de 4.000 firmas más. La segunda, el pasado 31 de octubre, nos reunimos con casi todos los Grupos Políticos con el objetivo de trasladarles nuestra enorme preocupación y pedirles acción conjunta en relación a 5 puntos clave, y todavía estamos trabajando en ello.

Nuestra labor en incidencia es incesante y no nos cansaremos de reclamar Paz, cumplimiento de Derechos Humanos, cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y una solución justa y política al conflicto.

Mientras tanto, en Palestina, mantenemos una comunicación constante con las organizaciones locales socias de ACPP, con un seguimiento cotidiano de la situación desde el terreno. La respuesta humanitaria en Gaza, como sabéis, está siendo imposibilitada por la dificultad de acceso de un goteo insignificante de camiones por el paso de Rafah.

Nuestra social local PARC está consiguiendo realizar algo de asistencia humanitaria dentro de Gaza a través de su red de personal laboral y voluntario. Mediante transferencia de efectivo a personas que se encuentran desplazadas, tanto en refugios que no son de Naciones Unidas como en otros lugares (como casas de familias que les acogen), están consiguiendo hacer llegar bienes de primera necesidad a algunas personas. Todo esto en contacto y coordinación constante con todo el resto de actores humanitarios, especialmente con la OCHA (Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios). Desde ACPP estamos apoyando en todo lo que podemos, incluyendo la presentación de proyectos a convocatorias de fondos de emergencia de instituciones españolas. Y seguiremos haciéndolo.

Aunque menos conocida, la situación en Cisjordania es también muy complicada debido a la creciente violencia de colonos, con total impunidad, que está llevando al traslado forzoso de decenas de comunidades palestinas. La violencia del ejército y la reducción aún más de la libertad de movimientos dentro del territorio hacen imposible el desarrollo de la vida. Ya hay 130 personas asesinadas y cerca de 2.300 heridas.

En este momento, queremos poner el foco sobre una situación humanitaria crítica que ha surgido debido a la actual crisis en Gaza, y a la que queremos responder a través de una de nuestras socias, REFORM (La Asociación Palestina para el Empoderamiento y Desarrollo Local).

Desde el 7 de octubre, miles de personas gazatíes que trabajaban en Israel o que se encontraban en Cisjordania, se quedaron estancadas en Cisjordania, sin poder regresar a Gaza. Actualmente, hay 44 mujeres que se encuentran varadas en Ramala, muchas de las cuales cuidan de niños o niñas que requieren atención médica y se encontraban en Ramala recibiéndola. A medida que el conflicto hace estragos, su situación se ha vuelto cada vez más precaria y se requiere ayuda inmediata. Actualmente se enfrentan a una separación familiar con enorme impacto psicológico, con ansiedad y trauma como elementos generalizados y acceso limitado a la satisfacción de necesidades básicas. Para ello, hemos puesto en marcha una recogida de fondos que podéis ver a continuación.

Como siempre, agradecemos enormemente que nos ayudéis a difundirlo y vuestro apoyo constante. ●

Desde ACPP, queremos visibilizar la situación a la que se están enfrentando hoy en día las personas gazatíes en Cisjordania, y os animamos a contribuir con vuestra donación para que podamos responder a esta situación emergencia con graves implicaciones humanitarias. Podéis hacerlo de dos formas diferentes:

  • A través del formulario de nuestra web en Haz una donación y marcando “Emergencia Gaza” bajo la pestaña de “Destino de los fondos – Requerido
  • Mediante una transferencia a la cuenta ES24 0081 0216 7000 0158 6366
Traducir »
Ir al contenido