entrevista Rebeca

Villaverde Activa desde dentro. Entrevista a Rebeca Álvarez, educadora del proyecto

Rebeca Álvarez, pedagoga e integradora social, es una de las personas más implicadas en nuestro proyecto Villaverde Activa. Es la educadora del proyecto. Trabaja a diario con los centros educativos y el resto de entidades vinculadas en esta iniciativa que desarrollamos desde hace algunos meses en este distrito de la ciudad de Madrid.

Entramos en detalles a través de esta entrevista.

Pregunta: ¿Podrías resumir brevemente qué es Villaverde Activa?

Respuesta: Villaverde Activa es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid. Comenzó el 1 de marzo de 2017 y finalizará a finales de mayo del 2018. Con este proyecto queremos contribuir a la construcción de una ciudadanía activa y comprometida con los valores de los Derechos Humanos y la paz, capaz de solventar los conflictos cotidianos mediante el diálogo y la no violencia.

Para ello trabajamos con la población más pequeña y la joven en los propios centros educativos, con los/as profesores/as y también con las madres y padres. Y en colaboración con la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, Red de Economía Social y Solidaria (REAS), etc.

Pregunta: Buena parte del proyecto se desarrolla en centros educativos de Villaverde. ¿Cómo está siendo la acogida por parte de dichos centros y su profesorado?

Respuesta: La acogida del proyecto por parte de los centros educativos está siendo muy buena. Nos encontramos todos/as bastantes ilusionados. En todo momento los centros están siendo muy colaborativos y facilitadores en el trabajo diario que hacemos con ellos.

En cuanto al profesorado, ve muy necesaria y adecuada la implementación de actividades que fomenten los valores éticos desde edades tempranas y que éstos se sigan trabajando también en la edad adulta. Los/as docentes coinciden en la pertinencia de que el proyecto les proporcione materiales didácticos sobre estas temáticas transversales en valores y Derechos Humanos, que puedan utilizar en su día a día.

Además, nos encontramos con profesores/as comprometidos/as a la hora de realizar las actividades, incluso nos piden materiales complementarios sobre los contenidos trabajados en el proyecto.

Pregunta: ¿Y la de los alumnos y alumnas? ¿Están interesados en la justicia social y los Derechos Humanos? ¿Hay diferencias entre centros o edades?

Respuesta: La acogida que están teniendo nuestras actividades por parte del alumnado con el que hemos trabajado hasta ahora es bastante buena. El alumnado ha quedado encantado con las actividades que se han hecho con ellos/as. E incluso el alumnado de mayor edad, cuando finalizamos las sesiones, nos preguntan cuándo será la siguiente.

A priori las temáticas de justicia social, Derechos Humanos y valores éticos no suelen ser temas de mucho interés para el alumnado, sobre todo cuando se encuentra en la etapa educativa de secundaria. Pues no tiene la percepción de verse como agente fundamental para el cambio social, sino que percibe estos temas como algo ajeno o externo, que no tienen nada que ver con la realidad que vive en su día a día.

Pero esta percepción cambia cuando nos acercamos a ellos/as de manera lúdica y con herramientas dinámicas, donde la participación del alumnado es fundamental para la realización de las actividades. Nuestra idea no es llegar a un centro, dar una charla de sensibilización sobre alguna temática concreta como puede ser género y dejarlo como una actividad puntual. Si no que las temáticas que abordemos se trabajen a través de actividades dinámicas como son juegos de mesa, teatro, documentales, cuentos y narraciones, etc. Nuestra prioridad es escuchar la voz de los chicos y chicas, y que estos puedan comprobar que su opinión cuenta más de lo que piensan para cambiar la realidad en la que vivimos o por lo menos aportar su granito de arena. Lo que hace que el alumnado se enganche rápidamente a la actividad, resultando para ellos/as de interés y saliendo de la rutina escolar.

En relación a la acogida por parte de los centros, no nos hemos encontrado con mucha diferencia entre éstos, pues como ya he dicho anteriormente son centros muy participativos y colaboradores. Sí quizás a la hora de cuadrar y calendarizar actividades ha podido ser en unos un poco más complejo que en otros, debido al elevado número de alumnado y líneas (número de grupos) que hay en cada nivel educativo.

De lo contrario sí se percibe una mayor diferencia de acogida en función de la edad, pues en las más tempranas el alumnado se muestra más participativo, más imaginativo a la hora de dar respuestas en público y no tan cohibido por el qué pensarán los demás. En cambio, en las edades más adultas, a los chicos y las chicas les cuesta más participar, les da más vergüenza intervenir públicamente y que les escuche el resto de compañeros/as, pues en muchos casos sienten una mayor inquietud en que la idea que plasman no sea tan bien vista por el resto de compañeros/as.

Pregunta: Villaverde Activa utiliza una batería amplia de materiales educativos. ¿Cuáles son los que mejor acogida están teniendo? ¿Por qué?

Respuesta: Entre las actividades y materiales que están teniendo una mayor acogida se encuentran el Teatro Fórum y La Mujer en el Sur. Resultando muy interesantes tanto para el profesorado como para el alumnado.

Esto es debido a que son muy dinámicas e ilustrativas. En cuanto al Teatro Fórum, no es un teatro común en la que el alumnado va a ver una obra teatral como un espectador cualquiera y cuando finaliza vuelve a su aula, sino que el teatro se mueve hasta sus centros, y las actrices y actores interpretan una situación de conflicto de alguna problemática social y actual para el alumnado, como podría ser las actitudes de rechazo hacia la población refugiada, el ciberbulling, etc. Una vez que las actrices y actores plantean esta situación de conflicto, detienen la escena y dan voz y voto al alumnado para que pueda cambiar la realidad planteada y ponga en marcha herramientas de cambio social en la vida real, pasando ellos y ellas de ser espectadores a actores.

Después, tenemos el libro de relatos y el documental de La Mujer en el Sur, que trabaja sobre la inequidad de género. El documental muestra la lucha entre la inequidad y el empoderamiento. Teniendo una muy buena acogida por parte del alumnado el visionado del mismo, ya que les resulta muy llamativo, puesto que estos relatos son historias reales de mujeres que se encuentran en países donde trabajamos como Guinea Bissau, Israel, República Dominicana, España, etc. Y una vez que finaliza el visionado se procede a un debate común sobre los aspectos que aborda el documental. Al principio cuesta un poco más de trabajo que el alumnado participe pero una vez que se adentran en el tema, comienzan a debatir y haber diversas posiciones en el aula.

Otro de los recursos educativos que aún no se ha llevado a cabo pero que resulta muy interesante, dinámico e ilustrativo para la comunidad educativa es el Veo Veo. Este se pondrá a disposición de los cetros en la segunda quincena de abril. El Veo Veo es una exposición interactiva donde el alumnado deberá ir en pareja recorriendo todo el circuito acompañado de un pequeño cuaderno llamado “Pasaporte”. Este circuito interactivo se compone de 7 ejes que abordan diferentes temáticas como “No todo es lo que parece”, “Hecho u opinión, “Chivo expiatorio”, etc. Resultando muy lúdico y generando en todo momento un pensamiento crítico y reflexivo al alumnado.

Y por último, uno de los recursos que está teniendo una muy buena acogida son los módulos de Economía Social y Solidaria, diseñados por REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). Esta buena acogida proviene del carácter innovador que presenta, pues es un material con el que se está trabajando por primera vez en los centros. Y cuyos contenidos no se suelen incorporar de forma tan usual en el aula.

Son una serie de 6 módulos didácticos en materia de Economía Social y Solidaria. Cada módulo está dirigido a un nivel educativo y a una temática concreta como puede ser la “Agroecología”, “los principios de la Economía Solidaria”, etc. Dotamos al profesorado de contenidos en relación a la temática que trabajan con cada nivel educativo, también tienen a disposición una actividad principal para ejecutar en el aula y que el alumnado pueda asimilar estos contenidos de manera práctica. Y a su vez se les ofrece a los/as docentes la posibilidad de continuar trabajando en esta materia a través de una propuesta de actividades de transferencias.

Todas las actividades se encuentran adaptadas a los distintos niveles educativos e incluso se plantea propuestas para trabajar con otras edades.

Pregunta: Para completar la visión sobre la comunidad educativa, ¿qué papel juegan padres, madres y AMPAS dentro del proyecto?

Respuesta: Los padres, madres y AMPAS presentan un papel muy importante dentro del proyecto para ACPP. Pues queremos que en todo momento tengan constancia del trabajo que estamos llevando a cabo con sus hijos e hijas, que conozcan los materiales didácticos con los que trabajamos así como las temáticas que abordamos. Ya que es trabajo de toda la comunidad educativa contribuir en el fomento y desarrollo de una ciudadanía global.

Bien es cierto, que dentro del contacto y trabajo conjunto con toda la comunidad educativa, con quienes más cuesta abordar esta metodología conjunta es con los padres y madres, debido a que deben de conciliar la vida familiar y laboral lo que hace que dispongan de tiempo limitado. Aun así, los padres y madres han estado presentes desde antes del principio del proyecto con la propia identificación, de modo que las actividades han sido vistas con ellos/as y que las temáticas sean las correspondientes a las diferentes edades.

Pregunta: Por último, destaca algún aspecto, recurso, idea,… que creas que es especialmente significativo dentro de Villaverde Activa.

Respuesta: De Villaverde Activa destaco, como su nombre indica, Villaverde como un Distrito activo, dinámico y comprometido, cuya ejecución del proyecto no sería tan viable ni fructífera sin la colaboración de la Asociación Vecinal La Unidad de Villaverde Este, con la que colaboramos y unamos en estrategias educativas comunes para el barrio.

También de carácter muy novedoso se encuentra el Programa de Moneda Social. Este programa tiene como objetivo fomentar la participación de la población joven de Villaverde, a través de la realización de diferentes actividades sociales como pueden ser acompañamiento en centro de mayores, limpieza de calles, biblioteca del barrio, etc. Para ello se les incentivará dándoles a cambio moneda social por el tiempo invertido. La moneda será conocida como “El Boniatillo”. Cuyo nombre surge de la moneda social vigente en el Mercado Social de Madrid “El Boniato”.

Esta la podrán “gastar” en pequeños comercios del Distrito suscritos al programa. Como por ejemplo la cafetería del IES El Espinillo, La Trueca, Librería Maribel, etc. De este modo, se incentiva la participación solidaria de la población joven, se potencia el pequeño comercio y se pone en marcha una nueva herramienta, la moneda social.

Traducir »
Ir al contenido