Desde el Sur: una mirada al conflicto de Casamance en Vitoria-Gasteiz
Por Santiago Canales
La exposición Desde el sur: Senegal. Una mirada de Manu Brabo se inauguró en el centro cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz el pasado 14 de enero. La exposición muestra 30 fotografías de Manu Brabo realizadas en el viaje efectuado con ACPP a Senegal y que pretenden arrojar algo de luz sobre el conflicto que protagoniza desde hace más de 34 años la región de la Casamance, en el sur del país. El trabajo permanecerá expuesto en el centro hasta el 12 de marzo.
En el acto inaugural, organizado por BLB-ACPP Euskadi con el apoyo de Servicio de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, contamos con los testimonios de Lamine Diawara, ciudadano de la Casamance, Oihana Merino, del equipo de BLB-ACPP y con experiencia como expatriada en Senegal, Amaia Camacho, representante de ACPP en Araba, Jaione Aguirre, Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y del propio Manu Brabo, fotoperiodista premio Pulitzer 2013 y asiduo colaborador de ACPP.
Lamine Diawara compartió con los asistentes sus experiencias en la Casamance. Su relato mostró la crueldad del conflicto, la violencia que sufre la sociedad civil de forma muy directa. Un conflicto “ratonero y escondido”, en palabras de Manu Brabo. El fotógrafo se encontró “una sociedad con un ancla”, según explicó, una sociedad con “un lastre de rencores, de violencias de muchos años” y en la que, también, “en este contexto de desarrollo lastrado, de violencia intermitente y de militarización, la mujer no solo ha sabido cargar con las infinitas tareas que tradicionalmente llevaba sino que, además, se ha integrado como parte activa del conflicto. Y si bien por los roles tradicionales nunca han tomado las armas de forma activa, su implicación a nivel político, social, familiar y espiritual es visible y evidente en cada pequeña comunidad de la zona”.
Los problemas en Casamance empezaron en la década de los 70, diez años después de la independencia del país. En 1982 el histórico Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC) reclama la independencia de esta región del sur de Senegal y se hace cargo de las reivindicaciones sociales de la región, sin infraestructuras y marginada política y económicamente. Sus reclamaciones, pacíficas hasta entonces, dan lugar a Atika, su propia guerrilla, en 1985, en que se produjo un recrudecimiento de la violencia y manteniéndose el conflicto hasta el Acuerdo de Paz alcanzado en 2001 entre la Presidencia de Senegal y el ala política del MFDC, acuerdos que no impidieron que este conflicto haya perdurado a pesar de las diferentes negociaciones que se han mantenido durante estos años.
Sumado al conflicto, el tráfico de armas y de drogas entorpecen el proceso de paz e impiden el desarrollo de la región. Según relató Manu Brabo en su intervención, la segunda ruta más importante de narcotráfico hacia Europa pasa por el país vecino Guinea Bissau. La ruta pasa por territorios controlados por las guerrillas. “Hay intereses muy potentes, no interesa hacer ruido”, aseguró el fotógrafo.
ACPP lleva trabajando en Senegal desde el año 2000 con proyectos que se centran en dos ejes. Por un lado, la resolución del conflicto de la Casamance y la consecución y consolidación de la paz en la región y por otro, trabajar desde una perspectiva de género, en especial el refuerzo de las capacidades de incidencia y participación política de las mujeres. Con esta exposición se pretende dar a conocer la realidad de una región inmersa en un conflicto larvado y apoyar los esfuerzos para su resolución y el desarrollo de la zona.