Saneamiento digno e igualdad de género: el buen ejemplo de la Comunidad la Mora, El Salvador

El pasado 15 de agosto de 2019, en la Comunidad La Mora, Municipio de Suchitoto, El Salvador, se finalizó un proyecto financiado por el Concello de Santiago de Compostela y realizado por ACPP conjuntamente con nuestra contraparte local Fundación Salvadoreña para la Reconstrución y el Desarrollo (REDES). El proyecto, que lleva el título “Plan de mejora de las condiciones higiénico-sanitarias, medioambientales y de equidad de género de la Comunidad La Mora, Municipio de Suchitoto, El Salvador. Fase II”, duró 8 meses y fue orientado a promover el ejercicio de los derechos sociales básicos de las personas y colectivos más pobres y vulnerables.


Taller en equidad de género con hombres

La intervención se articuló en torno a dos ejes principales. El primer eje consistió en garantizar el acceso al derecho humano a un saneamiento digno a 6 mujeres, 7 hombres, 3 niñas y 5 niños, por medio de la construcción de módulos sanitarios y a su conexión a sistemas domiciliares de tratamiento de aguas. También se incluyeron talleres de formación en construcción, mantenimiento y reparación de sistemas sanitarios, así como en hábitos higiénicos-sanitarios. De esta manera, las 6 familias beneficiarias participaron en la construcción de los sistemas de saneamiento y garantizaron la sostenibilidad del proyecto gracias a las capacidades adquiridas. Como segundo eje del proyecto, se contribuyó a reducir la brecha de género y los niveles de violencia hacia las mujeres. Para lograr este objetivo se desarrolló un proceso de formación y sensibilización para que las personas participantes pudieran reforzar sus competencias para la defensa de la equidad de género y la no violencia contra las mujeres. Al mismo tiempo, las personas participantes pudieron hacerse replicadoras de lo aprendido tanto en sus unidades de convivencia como en su comunidad, amplificando el impacto del proyecto.


Participación activa de las personas beneficiarias en el proceso constructivo

Es importante destacar que no se trata de una acción puntual, sino de una de las piezas de un proceso más amplio. En primer lugar, este proyecto da continuidad a la intervención realizada en la Comunidad La Mora en 2018, gracias también al financiamiento del Concello de Santiago, con la cual se construyeron 5 sistemas de saneamiento para 5 unidades de convivencia y también se desarrolló un proceso formativo sobre la equidad de género. Del mismo modo, el proyecto forma parte del trabajo que ACPP y REDES están llevando a cabo desde hace 14 años en el Municipio de Suchitoto. Desde el primer trabajo conjunto en 2005, se han ejecutado más de 50 proyectos enfocados en diferentes sectores y financiados por varias instituciones españolas, que se caracterizan por ser integrales, participativos, solidarios y justos. El objetivo de esta alianza es acompañar la población en situación de pobreza y exclusión social en un proceso de desarrollo económico y social que sea sostenible, así como contribuir al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para la erradicación pobreza multidimensional, la defensa de la equidad de género y la promoción de la sustentabilidad medioambiental.


Las personas beneficiarias a la finalización del proyecto

Desde REDES y ACPP somos conscientes de que para conseguir estos logros es necesario un trabajo conjunto y continuo en el tiempo. Las mejoras significativas obtenidas hasta ahora representan un incentivo para seguir trabajando con la población y avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades para vivir en un entorno sano y sin discriminación entre mujeres y hombres. La finalización del proyecto sólo significa que se completó una de las fases dentro de este proceso de desarrollo integral y que no se acaba aquí, sino que continuará en el tiempo.


Módulo sanitario construido y en funcionamiento


Una familia beneficiaria enseña el módulo sanitario construido

Traducir »
Ir al contenido