TAGHYIR: La Sociedad Civil lleva la Economía Social y Solidaria a la agenda parlamentaria de Marruecos

El pasado 10 de julio se celebró un acto particularmente importante en el parlamento de los Diputados en la capital de Marruecos, Rabat. En el marco del convenio TAGHYIR, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), nuestras socias en Marruecos, ASTICUDE, Homme et Environnement y l’Union de l’Action Féministe, junto con ACPP y en coordinación con la Red Marroquí de Economía Social y Solidaria (REMESS), participaron en una actividad de incidencia para promover la Economía Social y Solidaria (ESS) en el país.

Resulta imprescindible contar con un marco común definido conjuntamente que nos guíe en la búsqueda de herramientas, teóricas y prácticas, permitiéndonos entender lo que queremos de y para la ESS como modelo de desarrollo. En este contexto, numerosos expertos y actores del ámbito de la economía social y solidaria se reunieron para discutir sobre los desafíos legislativos y los aspectos relacionados con las políticas públicas vinculadas a la ESS, con especial atención en la importancia del proyecto de ley marco destinado a estructurar y desarrollar este modelo en Marruecos. Aunque existe una propuesta de ley desde 2015, esta no ha sido validada por el parlamento. “Es complicado operar en un sector sin una normativa clara que defina el rol del Estado en relación con los demás actores de la ESS. Por eso hemos organizado este evento en el parlamento, para debatir con los diputados y diputadas sobre la urgencia de contar con un marco legislativo común”, afirma Najib Bachiri, presidente de la asociación Homme et Environnement.

El evento se desarrolló en dos sesiones de debates y presentaciones. En la primera, el Ministerio de Turismo, Artesanía y ESS expuso su estrategia y los desafíos para el desarrollo del sector. Nuestras socias marroquíes, en colaboración con ACPP, presentaron el programa TAGHYIR, destacando también la participación de sus socias tunecinas en este programa regional. Esta presentación fomentó un debate sobre el papel del movimiento cooperativo y asociativo en el país como pilar esencial para la promoción del empleo, la innovación y la inclusión social, analizando el impacto de las iniciativas de la ESS en barrios y zonas rurales. La intervención del grupo parlamentario del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS), con una perspectiva progresista, facilitó un intercambio de análisis sobre los obstáculos para la promulgación de la ley de ESS.

La segunda sesión se centró en las intervenciones de expertos en la materia, quienes propusieron reformas para mejorar el sector de la ESS, basándose en experiencias de modelos internacionales. También intervino la REMESS, que abordó los desafíos del modelo marroquí y presentó una lista de reivindicaciones urgentes que la sociedad civil vinculada al sector solicita al Ministerio y al Parlamento.

La relevancia del acto de incidencia radicó en el debate y diálogo compartido, donde se escucharon al mismo nivel las voces de representantes políticos, asociaciones y cooperativas de diversos territorios. Este espacio de intercambio permitió abordar las inquietudes y propuestas de cada grupo, promoviendo un enfoque inclusivo y colaborativo en la promoción de la Economía Social y Solidaria.

Al cierre de la jornada de incidencia se presentó un documento en el que estaban recogidas recomendaciones específicas a nivel legislativo, institucional/gobernanza y de relación con otras políticas públicas, necesarias para un avance real en el modelo de ESS en el país para el que estamos trabajando con nuestro convenio TAGHYIR. 

 

 

Imagen: Participantes en la jornada de incidencia sobre Economía Social y Solidaria en el parlamento de Marruecos.

Traducir »
Ir al contenido