Solo queríamos huir de la guerra
Solo queríamos huir de la guerra
“Sólo queríamos huir de la guerra”. Así de contundente se muestra Basgul Hussaizada cuando relata los motivos que le impulsaron a salir de su país, Afganistán, y que le llevaron hasta la capital alavesa donde junto a su familia ha podido empezar una nueva vida en paz. La historia de esta mujer es una de las más de 40.000 historias que se esconde detrás de cada una de las personas de origen extranjero que conforman la diversidad de la población alavesa.
Desde BLB/ACPP hemos querido acercar algunas de las historias de estas personas migradas para, de forma general, impulsar la cohesión social a través de la visibilización de la diversidad que caracteriza la población alavesa y, de manera específica, mostrar algunos de los motivos que impulsan la migración desde un enfoque de derechos y, sobre todo, de dignidad.
Para ello, a lo largo del último año y con el apoyo de la Diputación Foral de Álava hemos llevado a cabo un proyecto protagonizado por 27 personas migrantes residentes en Álava, que hemos plasmado a través de la exposición virtual de fotografía etnográfica “Historias de la Diversidad” compuesta por los testimonios -sobre sus propias historias de vida- y sus retratos.
La exposición virtual, que también cuenta con una versión física que ha estado ubicada en diversos espacios de la provincia alavesa, busca poner rostro a algunas de las historias de personas que como Basgul Hussaizada un día se vieron obligadas a dejar sus países de origen y actualmente forman parte de la comunidad alavesa. Asimismo, trata de visibilizar lo que supone ser una persona migrada y racializada en Euskadi y, difundir las denuncias sobre las actitudes racistas que impregnan nuestra sociedad y con las que estas personas tienen que convivir.
Entre las protagonistas, Katerine Burbano cuenta que desde que llegó a Vitoria-Gasteiz ha tenido que hacer frente a los prejuicios y la estigmatización: “tal vez no lo hagan intencionadamente pero se dejan llevar por los comentarios y te juzgan sin conocerte: ¿a qué vienes?, aquí no hay trabajo para tanta gente, vete a tu país, aquí también hay pobreza… No venimos a quitar el empleo a nadie, sino a tratar de aportar cosas buenas”, afortunadamente eso no le ha impedido afincarse en la capital alavesa donde actualmente compagina su trabajo de cuidadora con actividades como voluntaria.
Son 27 protagonistas de diferentes orígenes que. sin embargo, si identificamos similitudes entre las historias, sin lugar a duda, sería la actitud positiva, la fuerza y pasión que las y los protagonistas han demostrado para seguir adelante y sobreponerse a cualquier obstáculo y adversidad, incluso para participar de manera activa en las organizaciones de la sociedad civil y revertir los estereotipos negativos en torno a las personas migradas.
Desde BLB/ACPP creemos que acercar las historias de vida de estas personas migradas y racializadas fomenta una mayor comprensión de los movimientos migratorios desde un enfoque de derechos humanos y contribuye a construir una ciudadanía global comprometida. ●