Socias y socios de ACPP impulsan un proyecto de abastecimiento de agua potable en Guinea Bissau: pasos hacia un futuro sostenible
En la comunidad de Samba Sabali, ubicada en el sur de Guinea Bissau, se ha completado un proyecto transformador que marca un antes y un después en la vida de quienes la habitan. Gracias al esfuerzo conjunto de la comunidad, de ACPP y nuestro socio DIVUTEC, y con el apoyo financiero y el compromiso de varias socias y socios de ACPP, se ha implementado una red de abastecimiento de agua potable que beneficia ya a los más de 1.200 vecinas y vecinos de Samba Sabali.
El proyecto ha incluido la construcción de un sistema de distribución de agua potable, con extracción por bombeo con energía solar, que ahora alimenta cuatro fuentes distribuidas estratégicamente a lo largo de los dos kilómetros por lo que se extiende la comunidad. Esta infraestructura no solo garantiza un acceso continuo, digno y seguro al agua potable, sino que, también, reduce considerablemente el tiempo y las distancias que los habitantes, especialmente mujeres y niñas, debían invertir y recorrer diariamente para obtener agua.
Como en todo proyecto de cooperación que persiga una transformación real, la infraestructura por sí sola no sería suficiente. Así, para asegurar la sostenibilidad del proyecto, se llevaron a cabo formaciones específicas dirigidas a las personas responsables del sistema de agua. Son los llamados comités de gestión que, liderados por las mujeres de la comunidad, se ocupan de la supervisión y del mantenimiento del sistema, empoderando y fomentando un liderazgo local que garantizará el funcionamiento del sistema a largo plazo.
Con todo, el cambio real comienza por la educación. Por eso, el proyecto ha contado también con la implicación de la escuela local, y se han desarrollado campañas de sensibilización en y desde la escuela comunitaria, que fue construida también por ACPP y DIVUTEC hace ahora 12 años. La importancia del cuidado y la gestión de los recursos naturales y el acceso al derecho al agua potable, son dos de los temas que se han trabajado en las sensibilizaciones escolares, con el acompañamiento y la creación de grupos de saneamiento escolar, liderados e impulsados por el alumnado de la escuela. Porque estas actividades no solo deben promover buenos hábitos desde una edad temprana, sino también asegurar que el impacto del proyecto perdure en el tiempo y en las generaciones.
Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración y generosidad de nuestras socias y socios, que han creído en el poder del cambio comunitario y se han implicado en el proceso. Sus donaciones han sido la piedra angular de esta iniciativa, demostrando que, cuando trabajamos juntas, podemos construir un futuro más justo y sostenible para todas y todos.
Pero además del apoyo de las y los socios, el proyecto ha contado también con el de la comunidad educativa del Colegio Nazaret, de la ciudad de Cáceres. Las actividades solidarias organizadas por este centro con su alumnado durante el año, hicieron posible que pudieran contribuir económicamente al proyecto.
¡Pero eso no es todo! El compromiso de este centro educativo por la cooperación con la comunidad de Samba Sabali va más allá, y han empezado a tejer lazos también con la escuela comunitaria. La nueva fase del proyecto, consiste ahora en la rehabilitación de la escuela, con el enfoscado y pintado de las paredes, y el arreglo de suelos y puertas. Y todavía hay más: las sensibilizaciones de este proyecto lideradas por los grupos escolares de Samba Sabali, están trabajado por el derecho universal a la educación. De hecho, mientras os contamos esto, las niñas y los niños de la escuela de Samba Sabali están ya imaginando cómo plasmar los Derechos Humanos en los diseños que crearán para un nuevo mural en su escuela. Será un puente entre continentes, pues la comunidad educativa del colegio cacereño tendrá la misión de elegir el diseño ganador que adornará las paredes de la escuela guineana.
Así, la solidaridad se transformará en arte, y cada trazo en ese mural contará la historia de un pueblo que, con cada gota del agua que sale de sus fuentes, está pintando también su propio futuro. ●
Foto ACPP. Mujeres de la comunidad de Samba Sabali en una de las fuentes del sistema de agua. 2024
Foto ACPP. Detalle de la placa de visibilidad debajo del sistema de abastecimiento de agua en la comunidad de Samba Sabali. 2024