Situación de la población refugiada siria en Jordania y de la población de acogida jordana
Cuando pensamos en la población refugiada, a menudo pensamos en campamentos de refugiados, en un mar de tiendas entre un océano de personas. Sin embargo, en Jordania, el 80% de la población refugiada siria vive fuera de los campamentos, y comparte servicios públicos insuficientes y recursos naturales escasos con sus vecinos jordanos. Jordania es el cuarto país con mayor escasez de agua en el mundo. En el caso de las gobernaciones septentrionales del país, donde se concentra la mayor parte de la población refugiada, la demanda de agua ha aumentado en un 40% desde que comenzó la afluencia de refugiados sirios en 2013. Mientras que la mayoría de los hogares están conectados a la red de agua, hasta el 50% el agua suministrada se pierde en el camino debido a fugas de la red deteriorada.
Gracias a la intervención ““Acción humanitaria para mitigar el impacto de la escasez de agua en la población refugiada siria y en la comunidad jordana de acogida en Dhahr, Al Sarow, Jordania, con especial énfasis en mujeres y en personas con discapacidad, y trasladar su testimonio a la ciudadanía de Sevilla”, financiada por la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, en su convocatoria de 2017, desde Asamblea de Cooperación por la Paz – Andalucía, en asociación con el Jordanian Hashemite Fund for Human Development (JOHUD), hemos contribuido a mejorar el acceso de personas con discapacidad y personas que viven en la pobreza crónica al agua y a instalaciones básicas de higiene y saneamiento, tanto de la población refugiada siria como de la población jordana que les ha acogido en sus comunidades, ya de por sí carentes de muchos servicios básicos y con unos recursos limitados que se han visto desbordados ante un desplazamiento forzoso de personas refugiadas de una envergadura no vista desde la II Guerra Mundial.
En el marco de este proyecto, el pasado 27 de noviembre de 2018 tuvo lugar la Mesa Redonda SOS Personas Refugiadas en el Teatro Duque de CCOO de Sevilla en la que, con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de CCOO Unión Provincial de Sevilla, CEAR y ACPP, en la que participaron representantes del periodismo como Antonio Pampliega y Sara Alonso (periodista de RNE) y de estas organizaciones, como José Carlos Cabrera (responsable de comunicación de CEAR Andalucía) y Kirsten Sutherland (referente para Acción Humanitaria de ACPP). El evento pretendía desmontar clichés y humanizar las cifras frías que nos hablan de personas refugiadas.
Estamos actualmente presenciando los niveles más altos de desplazamientos registrados de la historia. Unos 68,6 millones de personas en todo el mundo – un número sin precedentes – se han visto obligadas a abandonar su hogar. Entre ellas se encuentran 25,4 millones de refugiados y refugiadas, más de la mitad de las cuales tienen menos de 18 años. La gran mayoría de estas personas han huido a países en desarrollo en África y Oriente Medio. En concreto, la crisis siria ha generado el mayor movimiento de refugiados desde el genocidio de Ruanda de 1994, y es a menudo descrita como la crisis definitoria de nuestra era. Más de 5,5 millones de personas han huido de Siria desde 2011, buscando seguridad en Líbano, Turquía, Jordania y más allá, y otros 6,6 millones se han desplazado dentro de Siria.
Desde Asamblea de Cooperación por la Paz, Kirsty Sutherland trasladó los testimonios de las personas con quienes trabajamos, a fin de reflejar la dimensión humana de la crisis de población refugiada siria. Destacando la gran dignidad con la que las personas entrevistadas se enfrentan incluso a las circunstancias más difíciles y trágicas, así como la solidaridad de la población jordana, sin la cual la situación de sus convecinos sirios sería aún más difícil.