Seguimos trabajando en Villaverde y ahora también en Orcasitas
Desde 2016, hemos trabajado en el Distrito de Villaverde gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid que ha financiado dos fases del proyecto que hemos denominado #VillaverdeActiva. La tercera fase de esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo del consistorio madrileño, se desarrolla en Villaverde, pero también en Orcasitas. De esta manera, el proyecto ha pasado a convertirse en #VillaverdeOrcasitasActivas.
Los objetivos de esta nueva fase están en línea con los de las anteriores: contribuir a mejorar los valores relacionados con la cultura de paz y la no violencia, la Agenda 2030, la solidaridad internacional, los Derechos Humanos, la equidad de género, el respeto a la diversidad y la economía social y solidaria. Y, de nuevo, en esta fase trabajaremos tanto con la comunidad educativa como con el tejido asociativo de estas zonas de Madrid. Contaremos, por tanto, con centros educativos, asociaciones vecinales, entidades del tejido asociativo, pequeños comercios, centros de mayores,…
Para hacer realidad los objetivos que nos planteamos, hemos dividido el proyecto en tres ejes principales.
El primero es el refuerzo de capacidades relacionadas con la ciudadanía global de la comunidad educativa. Trabajaremos para ello con alrededor de 150 profesoras y profesores a los que entregaremos una batería de recursos y herramientas educativas como el “Mira tú”, kits de educación en valores, la guía “La Educación Social y Solidaria en el contexto educativo” o el módulo de ciudadanía activa que recientemente hemos desarrollado. Esta entrega de material se completará con formación específica sobre el mismo.
El profesorado implicado forma parte de 9 centros que ya participaron en las fases anteriores del proyecto -CEIP Los Rosales, CEIP San Carlos, CEIP Antonio de Nebrija, CEIP Juan de la Cierva, CEIP El Espinillo, IES Villaverde, IES El Espinillo, IES Ciudad de Los Ángeles e IES Juan Ramón Jiménez- a los que se unen otros cuatro en esta tercera fase. Son el CEIP Meseta, el CEIP Puerto Rico, el IES Ciudad de Jaén y el IES Juan de Villanueva del barrio de Orcasitas.
El COVID-19 no se lo ha puesto fácil a la comunidad educativa de estos centros (y de otros muchos). La pandemia ha mostrado con toda claridad la brecha tecnológica que existe entre algunas de las familias de la zona. La falta de ordenadores y/o conexión a internet ha sido una barrera muy importante para parte del alumnado, dificultando que pudieran seguir sus clases, especialmente durante el confinamiento. Por ello, vamos a desarrollar una aplicación de fácil uso que pueda utilizarse desde el móvil, elemento más accesible para parte de las familias que el ordenador. La aplicación permitirá utilizar el material incluido en la misma en modalidad “offline”, sin necesidad de conexión a Internet.
Esta herramienta resultará muy útil en el caso de confinamientos de aulas por rebrotes o en el caso de otras restricciones de movilidad.. La herramienta se presentará antes de su creación a los centros educativos para verificar que responde a las necesidades detectadas.
El segundo eje del proyecto se centrará en el aumento de conocimientos, tanto de la comunidad educativa como del tejido asociativo, en relación a las temáticas de las que hablábamos al inicio de este texto. Para ello, pondremos en marcha en los centros educativos actividades como el teatro foro, un intercambio cultural entre alumnado de Villaverde y Orcasitas y Nador (Marruecos) y toda una serie de acciones vinculadas a los módulos de economía social y ciudadanía activa creados en las fases anteriores del proyecto.
Por último, como tercer eje, seguiremos potenciando el Programa de Tiempo Social por Moneda, que, a la vez que incentiva la solidaridad y la participación activa de la población juvenil, fomenta el consumo responsable en pequeños comercios y el apoyo a personas mayores y menores en situación de vulnerabilidad tanto de Villaverde como de Orcasitas. En este sentido, esperamos que los y las jóvenes que participen en el Programa realicen actividades de acompañamiento social con estos colectivos.
Como venimos haciendo desde hace años, os mantendremos al día de este proyecto a través de esta web y en redes sociales con el hashtag #VillaverdeOrcasitasActivas.