Seguimos promoviendo los derechos de las mujeres en El Salvador con el Ayuntamiento de Burgos

Con calidad y con calidez, esto están demandando mujeres de diez pequeñas comunidades del Departamento de Jiquilisco en El Salvador para garantizar el Derecho a la Salud de todas. Especialmente a la salud sexual y reproductiva. Durante todo el año 2022 y el primer trimestre de 2023, la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños, APROCSAL y ACPP, nos hemos dado la mano una vez más, para desarrollar el proyecto que finaliza este mes de marzo: Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y acceso a servicios públicos de salud de calidad, especialmente de la sexual y reproductiva, en el Municipio de Jiquilisco, Bajo Lempa, El Salvador Fase II. El Ayuntamiento de Burgos ha financiado esta intervención, demostrando el fuerte compromiso de esta institución pública con la continuidad de la estrategia que realizamos en este país centroamericano en temas de Derechos Sexuales y Reproductivos. Y esto es posible porque la ciudadanía burgalesa permanece empática y activa en la Defensa de la Igualdad de las Mujeres.

El proyecto, con esta segunda intervención, ha garantizado el acceso a servicios de detección y tratamiento del cáncer de mama a cien mujeres de diez comunidades rurales de Jiquilisco. Se han desarrollado formaciones destinadas a titulares de obligación para el abordaje integral de la salud sexual reproductiva en los centros de salud; se ha impulsado a veinte lideresas comunitarias para ser promotoras de salud para la defensa del derecho humano y para promover la contraloría social en sus comunidades. Finalmente, se han desarrollado acciones de sensibilización junto a jóvenes, sobre derechos sexuales y reproductivos y  prevención de embarazos de niñas y adolescentes. Estas actividades han sido fundamentales para reforzar y fortalecer los mecanismos institucionales y sociales en torno a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, habilitando servicios públicos integrales de atención, articulando mecanismos locales de participación ciudadana y fortaleciendo capacidades de incidencia comunitarias

Acceder a información y a conocimientos sobre el Derecho Humano a la Salud es una poderosa estrategia para cuidar la vida de las mujeres. Pero es más poderoso aún pasar a la acción de forma comunitaria a través de la incidencia, porque los cambios se producen a nivel colectivo y para todas. Así lo han experimentado las mujeres participantes en las actividades formativas. “Me siento feliz y contenta porque hemos aprendido cosas importantes: los derechos que tenemos como mujeres, el derecho que tenemos a la salud y a no dejar violentar nuestros derechos en nuestras comunidades”, expresa Florinda Ventura, lideresa comunitaria del Municipio de Jiquilisco. Según señala la Estrategia Nacional Intersectorial 2017- 2027, El Salvador tiene una de las tasas más altas de embarazo adolescente en América Latina, 89 por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, superando alarmantemente la tasa mundial (52.6).

Reina Argueta, beneficiaria del proyecto, comenta que la realización de exámenes de mamografías para la prevención de cáncer mama ha sido muy importante para las mujeres en las comunidades. Como mujeres, muchas no tenemos la suficiente facilidad económica para acceder a estos exámenes. El cáncer es una enfermedad mortal, pero si a nosotras con los exámenes preventivos se nos detecta a tiempo, hay oportunidad de que salvemos nuestras vidas”.

El clima de creciente autoritarismo en El Salvador que muestra evidentes resistencias a transformar la cultura patriarcal que violenta a las mujeres, interpela a ACPP, a APROCSAL, a las lideresas y promotoras comunitarias de Jiquilisco, al Ayuntamiento de Burgos, a la ciudadanía, y en definitiva, a todas y todos, a continuar reforzando la defensa y promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos en El Salvador.

Imagen: Participación de lideresas comunitarias de Jiquilisco en talleres formativos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos y Contraloría Social, en el marco del proyecto de ACPP y APROCSAL financiado por Ayuntamiento de Burgos

Traducir »
Ir al contenido