REPRESENTANTES JUDICIALES DE VÍCTIMAS EXIGIMOS AL ESTADO GARANTÍAS DE RETORNO PARA TULAPAS, LUGAR DONDE FUE ASESINADO UN RECLAMANTE DE TIERRAS
La Fundación Forjando Futuros lamenta el asesinato de Diego Antonio Arrieta, como representantes de víctimas de despojo de tierras en la región de Tulapas, Urabá Antioqueño pedimos al Gobierno Nacional se tomen medidas urgentes, que garanticen la vida de la población de las Tulapas.
Solicitamos a la JEP se estudie la posibilidad de decretar unas medidas cautelares para proteger el territorio de las Tulapas y sus habitantes.
A la Unidad de Restitución de Tierras se adelante de manera perentoria la Restitución de predios de manera Colectiva y evitar la restitución individual, esto para garantizar que los campesinos y campesinas puedan retornar rápidamente a sus predios.
Además, se le solicita a RIA (Reforestadora Integral de Antioquia) convenir con los campesinos y campesinas de las Tulapas el mantenimiento de la teca que se encuentra allí cultivada y evitar la extracción de la misma.
Por último, se le solicita al Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz que se lleguen a acuerdos mínimos y obligatorios con los grupos armados de la región, esto para preservar la vida e integridad de los campesinos y campesinas.
Recordamos que en día anteriores circuló en el municipio de Turbo y Necoclí un panfleto donde amenazaban de muerte a reclamantes de tierras. En Antioquia 21 líderes sociales han sido asesinados, cuatro de ellos en Urabá