Juntas, construyendo un cambio sostenible.

ACPP desarrolla una importante labor en la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS), que se centra en la mejora de las capacidades de la ESS y en la potenciación de las alianzas público-privadas sin ánimo de lucro para multiplicar los impactos sociales de las políticas sociales en los territorios donde trabajamos. Las organizaciones de economía social y solidaria han demostrado la capacidad de generar empleos estables y de alta calidad, facilitar la transición de la economía informal a la formal, y también la capacidad de expandirse a nuevos sectores e innovar en respuesta a las necesidades sociales y ambientales.

La participación de los actores de la ESS en la coproducción de la política social también tiene efectos multiplicadores potenciales vinculados a fomentar una comunidad participativa y sostenible desarrollo y promoción de la transición de la economía informal al empleo decente, en el sentido de que, en un entorno institucional y político propicio, las cooperativas y otros actores de la SEE pueden desempeñar un papel clave en el logro de la meta del empleo decente. Los beneficios de estas prácticas y políticas se pueden aplicar a otros sectores más allá de la prestación de servicios sociales, y tienen la posibilidad de generar una cultura común de innovación y progreso basada en la construcción de relaciones más genuinas e igualitarias entre, entre y para las personas.

ACPP pretende brindar un marco de acciones concretas, evidencias e investigaciones para demostrar que la coproducción de servicios públicos con la ESS y la ciudadanía puede brindar soluciones de bajo costo, altamente efectivas y escalables para combatir la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental abordando también los desafíos de la democratización de las políticas públicas.

Las claves del trabajo de ACPP en materia de ESS e innovación social son las siguientes:

La promoción de alianzas público-comunitarias para la prestación de servicios (coproducción) de servicios públicos clave, aquellos que protegen los derechos básicos de la población y aseguran su bienestar, que deben ser de gestión pública y acceso universal, como ha demostrado la crisis del COVID-19. Sin embargo, público no significa necesariamente administrado por el Estado, se puede abordar en alianza con grupos y empresas comunitarias. A medida que la crisis actual deja al descubierto ciertas deficiencias en la cobertura de la seguridad social del Estado, los grupos de ayuda mutua, los vecindarios y los municipios se preguntan qué podrían hacer para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Muchas personas y colectivos ya se han comprometido a emprender transformaciones en la forma en que funcionan sus comunidades y sus economías.    Impulso de una comunidad de práctica en torno a la coproducción de políticas sociales. Una comunidad de práctica es un espacio de interacción y de mediación donde un grupo de personas con intereses afines reflexionan sobre su práctica profesional, se apoyan y además construyen conjuntamente recursos que les ayudan a desarrollarse y mejorar. ACPP impulsa una comunidad de aprendizaje y práctica en el marco de proyectos estratégicos de impulso de la economía social en el ámbito regional mediterráneo.
La coproducción en el ámbito de la orientación del gasto público en el contexto de los administraciones públicas tiene claras implicaciones de efecto multiplicador para las políticas locales y nacionales sobre el consumo y la producción sostenibles, la adquisición comunitaria de bienes y servicios públicos, el acortamiento de los canales de distribución de alimentos, la gestión y el reciclaje de residuos basados en la comunidad, etc. Las monedas locales tienen un papel que desempeñar en tales transformaciones. Como alternativas de pago democratizadas, las monedas locales apoyan a las empresas locales y refuerzan a las comunidades contra las tendencias globalizadoras, que limitan la circulación de dinero a nivel regional. ACPP presta asistencia, impulsa o colabora con iniciativas de monedas local como la Grama de Santa Coloma.
Traducir »
Ir al contenido