Acciones por las personas

Desde sus inicios en 1991, ACPP ha trabajado con sus contrapartes locales en diferentes países de África Subsahariana, Latinoamérica y el Caribe, el Norte de África y Oriente Medio, para proteger a las personas afectadas por conflictos y/o desastres naturales.

Dada la vulnerabilidad especial de determinados colectivos en contextos humanitarios, prestamos especial atención a la asistencia a mujeres, menores, personas con diversidad funcional y personas mayores, así como de poblaciones desplazadas y refugiadas y personas LGTBI+.

La labor humanitaria de ACPP parte de la convicción de que es el derecho de las personas afectadas por un desastre o un conflicto armado a recibir protección y asistencia que garantice sus condiciones básicas para vivir con dignidad.

También afirmamos nuestra responsabilidad de actuar para prevenir y aliviar el sufrimiento humano causado por los desastres o los conflictos armados, en los contextos donde tenemos la capacidad y la posibilidad de hacerlo, y siempre con nuestras contrapartes locales.

La respuesta de ACPP y de sus contrapartes locales en contextos humanitarios o de emergencia se fundamenta en el Derecho Internacional Humanitario, y está basada en los siguientes valores:

  • La primacía de la protección de las personas, situándolas en el centro de las respuestas humanitarias.
  • El aseguramiento de la dignidad humana en todos los aspectos de las intervenciones humanitarias.
  • El fomento de la resiliencia de poblaciones damnificadas y en situación de vulnerabilidad.
  • El papel clave de los actores locales en la respuesta humanitaria.
  • La construcción de paz como medida para prevenir situaciones humanitarias en contextos de conflicto.

De acuerdo con nuestra Estrategia de Acción Humanitaria, entre las prioridades que integramos de forma transversal en nuestro trabajo humanitario, cabe destacar la protección y el enfoque basado en derechos humanos; la lucha contra la desigualdad y la violencia; la integración de grupos en situación de especial vulnerabilidad; la protección de la infancia, personas con diversidad funcional y personas mayores, la población migrante, desplazada y refugiada, y personas LGTBI+; así como la salvaguarda del medioambiente y lucha contra el cambio climático.

La calidad de la respuesta humanitaria es una prioridad para ACPP. La organización es signataria del Código de Conducta Relativo al Socorro en Casos de Desastre para el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Organizaciones No Gubernamentales, en el que se reafirman los principios humanitarios básicos de humanidad, imparcialidad e independencia, así como el respeto de la cultura, la participación, la sostenibilidad, la rendición de cuentas y la dignidad de poblaciones afectadas por situaciones humanitarias o de emergencia.

ACPP es también socia de la Dirección General de la Unión Europea para la Protección Civil Europea y las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO, en sus siglas en inglés) para el periodo 2021-2027, indicador de su cumplimiento con los principios humanitarios y los rigurosos estándares de calidad establecidos por esta institución.

La organización también cuenta con un Acuerdo Marco de Asociación (Framework Partnership Agreement, o FPA en inglés) vigente con la Dirección General de la Unión Europea para la Protección Civil Europea y las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO, en sus siglas en inglés), indicador de su cumplimiento con los rigurosos estándares de calidad establecidos por esta institución.

También es firmante de la Carta para el Cambio, en la que se compromete a promover el papel fundamental de las organizaciones locales en la respuesta humanitaria; así como de la Carta sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la acción humanitaria, para que la acción humanitaria sea inclusiva de las personas con discapacidad, y para que garantice la adopción de todas las medidas necesarias para satisfacer sus necesidades esenciales y promover su protección, seguridad y el respeto de su dignidad en situaciones de riesgo. También es miembro asociado de la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria. Por último, ACPP es asociada al Llamado a la Acción para la Protección contra la Violencia de Género en Situaciones de Emergencia, una iniciativa actualmente liderada por el Gobierno de Dinamarca y apoyada por gobiernos, organizaciones internacionales y ONG para transformar la forma en que se trata la violencia basada en el género en las respuestas humanitarias.

Por último, la organización es miembro asociado de la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria; firmante de la Carta sobre el Clima y el Medio Ambiente para Organizaciones Humanitarias; y asociada al Llamado a la Acción para la Protección contra la Violencia de Género en Situaciones de Emergencia, una iniciativa actualmente liderada por el Gobierno de Dinamarca y apoyada por gobiernos, organizaciones internacionales y ONG para transformar la forma en que se trata la violencia basada en el género en las respuestas humanitarias.

Traducir »
Ir al contenido