Proyectos para la Resiliencia Palestina. De mujer a mujer: juntas sobrevivimos
Desde el comienzo de 2020, el mundo está viviendo el peso del brote de la pandemia del COVID-19, la cual ha afectado y continúa afectando a todos los aspectos de la vida como resultado de la restricción de movimiento a todos los ciudadanos, el deterioro de la economía y el aumento de las tasas de pobreza y desempleo. Desde PSCCW, hemos impulsado una iniciativa cuyo objetivo ha sido apoyar a las mujeres para reducir los efectos de dicha crisis en las mujeres y los niños y niñas.
Durante esta pandemia, las mujeres han sido las más afectadas por las medidas con total carencia de perspectiva de género tomadas por el gobierno palestino. Se les ha cargado no solo con el impacto de las violaciones del Derecho Internacional Humanitario y la ocupación por parte de las fuerzas militares de ocupación israelíes y con las estructuras patriarcales y la alta prevalencia de la violencia de género en la sociedad palestina, sino que las mujeres se han encontrado con una tercera amenaza procedente de la crisis del COVID-19, que agrava aún más todas las desigualdades estructurales. Entre otras incluye dificultades particulares en acceder a servicios de salud, un incremento en el trabajo no remunerado y el cuidado de los miembros de sus familias, una mayor vulnerabilidad en el mercado laboral y un mayor riesgo de sufrir dificultades económicas.
Se ha vuelto cada vez más difícil para mujeres víctimas de violencia el acceso a servicios de apoyo y protección debido al confinamiento, y el incremento en la prevalencia y severidad de la violencia de género. Esto se ha visto reflejado en los datos estadísticos publicados durante la primera cuarentena en 2020 (marzo-mayo), que reflejan un 55% de prevalencia de violencia psicológica, un 15% de violencia física, 11% de violencia sexual y 54% de violencia económica. Esto es consecuencia principalmente de la interrupción del trabajo durante el periodo de confinamiento, especialmente en el sector privado en el que las mujeres ya sufrían discriminaciones, y la interrupción de los flujos financieros y comerciales de muchos sectores. Así mismo, las estadísticas reflejan que entre un 27 y un 35% de mujeres fueron sujeto de acoso, 21% de extorsión o chantaje y un 7% de chantaje cibernético. Incluso aunque la violencia física sea la que refleja un menor porcentaje, continúa siendo la más grave debido a que los hombres que la perpetran se han aprovechado del cierre de los tribunales, las restricciones de movimiento y las dificultades de las mujeres para acceder a centros de denuncia.
En marzo de 2020, desde PSCCW lanzamos la iniciativa “De mujer a mujer: juntas sobrevivimos” para responder a las necesidades más urgentes de las mujeres surgidas durante la pandemia a distintos niveles: psicológico, económico y respecto a sus conocimientos para lidiar con las necesidades de niños y niñas durante la crisis. Esta iniciativa comenzó con una contribución financiera por parte de las trabajadoras de PSCCW y otras mujeres que habían podido conservar sus trabajos a otras mujeres más vulnerables financieramente, puesto que a su pérdida de empleo en el sector privado o a su trabajo en el sector informal, se sumó el aumento de la violencia económica y doméstica de las que fueron sujeto para proporcionar dinero a sus maridos o hijos. Esto indica una deficiencia y debilidad legal a la hora de proteger los derechos de las trabajadoras en emergencias y periodos de desastre, especialmente en el derecho laboral.
Así mismo, otras actividades han comenzado a llevarse a cabo en el marco de esta iniciativa que han contribuido a un descenso del efecto de la pandemia en las mujeres de diversas formas:
Servicios de salud mental: 336 mujeres supervivientes de violencia de género han recibido asesoramiento individual y gestión de casos estructurada a través de atención telefónica y aplicaciones en redes sociales. Así mismo, 450 mujeres y 511 niños y niñas han participado en sesiones presenciales grupales. Organización de campañas a través de redes sociales con el objetivo de incrementar la sensibilización de la población sobre cómo lidiar con los efectos de la crisis, a través de la publicación de mensajes clave para alentar a las mujeres a buscar ayuda si están sufriendo violencia o son vulnerables a sufrirla, para conocer más sobre sus derechos legales y laborales, mensajes clave para cuidadores sobre su trato con niños y niñas, también para los trabajadores de primera línea para fortalecer sus autocuidados y cómo lidiar con el estrés, alcanzando 175.138 personas. Producción de folletos, animaciones en línea y videos enfocados en los derechos de las mujeres y niños. Servicios de asistencia a 483 familias encabezadas por mujeres, beneficiadas del reparto de kits de higiene, cestas de comida y dinero en efectivo. ●
Khawla Qaraqe. Directora de PSCCW