Promoción del derecho humano a la alimentación en la Región de Quinara, Guinea Bissau

El proyecto “Promoción del derecho humano a la alimentación en la Región de Quinara, Guinea Bissau”, financiado por la Diputación de Córdoba con 38.119,71€, tiene como objetivo promover el ejercicio del derecho humano a la alimentación de la población de la localidad de Saredonha, al sur de Guinea Bissau, con la mejora en el acceso, la disponibilidad, la diversidad, la estabilidad y la calidad de los alimentos que consumen 30 familias, encabezadas por 30 mujeres que conforman un grupo de promoción femenina en la localidad guineense de Saredonha, al Sur de Guinea Bissau, y hacerlo también como respuesta a la desigualdad estructural y a la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito, entre otros, educativo y productivo. El coste total del proyecto es de 45.418,97 €, con aportaciones de ACPP, DIVUTEC y la comunidad.

Pozo de agua de riego

El periodo de ejecución del proyecto abarca desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 14 de septiembre de este año 2020. Gran parte de la ejecución del proyecto ha estado marcada por la agitación social y política del proceso de elecciones presidenciales en primera y segunda vuelta (noviembre 2019-enero 2020), y la evolución de la pandemia mundial causada por el COVID-19.  

Tras los dos primeros casos de COVID-19 a mediados de marzo de 2020, el gobierno de Guinea Bissau declaró el estado de emergencia el 28 de Marzo, poniendo restricciones, entre otras, a la circulación, prohibición de reuniones, aglomeraciones y al funcionamiento normal de la mayoría de las instituciones públicas y privadas.

Acondicionamiento de la huerta
Reuniones toma de decisiones y reparto de material

A fecha 6 de Agosto, con un total de 2.032 casos confirmados (27 personas fallecidas), 944 recuperados y 51 nuevos casos respecto al día anterior, continúa el estado de emergencia hasta el próximo 24 de Agosto, sin toque de queda desde el 26 de Junio, pero con medidas de protección como mascarillas y distanciamiento social.

A pesar de todas estas dificultades, el proyecto prosigue su ejecución y prevé tener un impacto mayor debido a que se han organizado 70 mujeres alrededor de 2 huertas, con una mayor superficie de terreno cultivable, cuando la participación inicialmente prevista era de 30 agricultoras en una huerta. Está conformado el comité de gestión de la huerta con 10 mujeres lideresas, se ha acondicionado el terreno, se ha construido el cerco perimetral y se han perforado pozos manuales para el riego. 

Acondicionamiento de la huerta

También se está acompañando y formando a las mujeres en el proceso de siembra, con dinámicas que permiten a las mujeres compartir y aumentar sus conocimientos sobre agricultura ecológica y resiliente, relacionada con la preparación de viveros, trasplantes, fertilización orgánica y control de plagas. Y, además, al estar vinculados los espacios de trabajo hortícola a la escuela comunitaria de Saredonha, se contribuye a garantizar el derecho a la alimentación y a la educación de los niños y niñas de la escuela.

Una mujer trabajando en la huerta
Huerta acondicionada
Traducir »
Ir al contenido