Por unas políticas locales que sitúen a las personas y su entorno en el centro de acción

El próximo 28 de mayo, en Andalucía acudiremos a las urnas para elegir a nuestras representantes institucionales para los próximos cuatro años. Esta cita es fundamental, porque votamos la constitución de los distintos ayuntamientos del territorio andaluz, la institución más cercana a la ciudadanía, garante y responsable de implementar políticas que nos sitúen a las personas en el centro de acción, sin olvidar el medio en el que desarrollamos nuestra vida.

Por tanto, los ayuntamientos deben acometer acciones que trasformen de manera radical las causas que generan pobreza en los barrios, no debemos olvidar que siete de los diez barrios más pobres de España se encuentran en Andalucía; eliminen las desigualdades de los barrios; declaren la emergencia climática en sus municipios y se avance hacia un modelo de ciudad o pueblo verde y sostenible, capaz de luchar contra el cambio climático, con mejoras en la eficiencia energética; garanticen municipios libres de violencia machista por los que las mujeres transitemos libres y seguras; apuesten por ciudades y pueblos diseñados y pensados desde la participación ciudadana y sin olvidarnos del urbanismo con perspectiva de género, creando igualdad en los espacios.

Y  de manera definitiva, necesitamos instituciones públicas locales que apuesten por planes municipales de paz y solidaridad, alineados con la Agenda 2030 y la Ley 1/2023 de Cooperación para el Desarrollo sostenible y la Solidaridad Global, con convocatorias públicas de subvenciones, apoyo a la Educación al Desarrollo en el territorio, programas de sensibilización y apoyo a los procesos de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de los  países del Sur, porque no debemos olvidar, que hacer políticas que sitúen a las personas en el centro significa que ninguna persona, esté donde esté, debe quedarse atrás.

En torno a esta cita electoral, ACPP, como en anteriores procesos electorales municipales, ha trabajado conjuntamente con otros colectivos y ONGD, para llevar nuestro modelo de ciudad a las distintas formaciones que se presentan a las elecciones y que estas lo integren en sus programas. Este trabajo en red es esencial, toca estar unidas y trabajar coordinadamente si quereos tener incidencia en las políticas públicas. Este trabajo, lo hemos articulado fundamentalmente en dos redes amplias en las que tenemos presencia:

  • EAPN-A (Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social), trabajando fundamentalmente en las redes provinciales de Sevilla y Córdoba. En la primera, se ha diseñado un documento con propuestas de medidas de inclusión social en torno a seis ejes: pobreza y exclusión; vivienda y exclusión residencial; educación y empleo; género; acceso a los servicios sociales y otras instancias de la administración pública, y situación de las entidades sociales. Se trata de un documento que aspira a la erradicación de la pobreza y la exclusión social y que pretende incidir en el cambio y la orientación de las políticas públicas que deben transformar la realidad de las personas vulnerables. Además, se ha mantenido una reunión con las candidatas a la Alcaldía de Sevilla. En Córdoba, este documento, además de incluir los apartados anteriores, contiene ejes sobre cooperación al desarrollo, infancia y juventud, salud y derechos humanos.
  • Coordinadoras locales y provinciales de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, pertenecientes al grupo Redes de la CAONGD. Aquí se acordó que las coordinadoras de cada provincia diseñaran una campaña de incidencia política con tres acciones fundamentales: elaboración de un documento de medidas a presentar a las formaciones políticas, una rueda de prensa para su presentación y un debate con los candidatos y candidatas a las principales alcaldías. La CONGDPCA en Cádiz ha elaborado un documento conjunto de medidas que presentan a los distintos partidos en dos mesas redondas en Jerez y en Algeciras. Córdoba Solidaria, que viene realizando desde 2007 este tipo de campaña de incidencia política en cada cita electoral local, ha elaborado el documento de propuestas final junto con otros colectivos y redes,  y de cara al debate electoral, ha habilitado un espacio en la web de la coordinadora para que la ciudadanía y los colectivos de la ciudad puedan hacer sus preguntas en el debate que se desarrollará en campaña electoral, además de estar manteniendo reuniones con cada formación política democrática, con el fin de que, además de incorporar el documento elaborado en sus programas, firmen un compromiso presupuestario para el 2023.  Málaga Solidaria también ha elaborado un documento con propuestas para los partidos y los colectivos y la ciudadanía podrá hacer sus preguntas a las formaciones políticas en el debate programado en precampaña. Por último, la ASONGD (Sevilla), ha elaborado un documento sencillo, con reivindicaciones claves que están disponibles para los partidos políticos, y están manteniendo reuniones con las formaciones políticas.

Todo este trabajo conjunto, participativo y teniendo en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía, han dado como fruto documentos con propuestas serias, trabajadas, realistas y alcanzables y de competencia municipal. Tras el 28 de mayo, nos toca dar seguimiento a los compromisos adquiridos y estar atentas a que nuestros ayuntamientos desarrollen una gestión ética, transparente y participativa de los recursos públicos

Traducir »
Ir al contenido