Nuevo proyecto de ACPP Madrid en El Salvador

En Asamblea de Cooperación por la Paz llevamos casi 30 años trabajando en El Salvador, siempre enfocadas en mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables y en favorecer su tejido asociativo. Diferentes delegaciones de ACPP de todo el territorio español han trabajado en el país centroamericano en áreas como el desarrollo del sector pesquero artesanal, así como en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y otros derechos de las mujeres salvadoreñas o del colectivo LGBTI+, por mencionar algunos ejemplos de los más de 200 proyectos implementados en El Salvador desde 1995.

Este año hemos iniciado una nueva intervención en este país desde nuestra delegación de Madrid de la mano de la Fundación CORDES. Se trata de una organización que tiene una amplia experiencia de trabajo conjunto con otras de nuestras oficinas en el Estado español. El proyecto, titulado “Promoción de un modelo de desarrollo económico equitativo y sostenible, con enfoque de género, de las comunidades pesqueras y agrícolas salvadoreñas del Departamento de La Paz”, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Madrid en su convocatoria de subvenciones de cooperación al desarrollo del año 2023.

Nuestro objetivo es impulsar la reactivación económica y la seguridad alimentaria a través del fortalecimiento de los medios de vida y las capacidades de producción y comercialización de las comunidades pesqueras y agrícolas del Departamento de la Paz, desde una perspectiva de género y de derechos humanos. Para ello, trabajaremos con casi 2.000 personas de 15 comunidades de dos de sus distritos: San Pedro de Masahuat, perteneciente al municipio de La Paz Oeste, y San Luis La Herradura, perteneciente al municipio de La Paz Centro. Con ello, contribuiremos, además, al avance de la Agenda 2030 en la zona, haciendo especial incidencia sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la alimentación y la seguridad alimentaria (ODS 2), la igualdad de género (ODS 5), la producción y el consumo responsables (ODS 12), los océanos y la vida submarina (ODS 14) y los ecosistemas terrestres (ODS 15).

Para lograr los retos planteados, prestaremos especial atención, entre otros temas, a la producción agroalimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional, y, en concreto, a tres de los sectores productivos más relevantes en el Departamento:

  1. En el sector pesquero se construirán dos prototipos de embarcaciones que mejorarán la seguridad de la navegación y el mantenimiento de la cadena de frío en comparación con los actuales equipamientos disponibles. Además, trabajaremos con dos cooperativas acuícolas -Las Bordas y Los Piñalitos- con actividades formativas para su personal. También recibirán nuevos equipos lo que, sin duda, mejorará sus capacidades productivas.
  2. En lo que respecta a la agricultura, se pondrán en marcha nuevas producciones de cultivos acuapónicos, huertos orgánicos y fincas frutales. Las personas que las gestionen, principalmente mujeres, recibirán formación para la puesta en práctica de nuevos desarrollos tecnológicos, la gestión de las producciones, la conservación de alimentos y la aplicación de prácticas sostenibles como el uso de biofertilizantes.
  3. Del proyecto resultarán casi 100 explotaciones avícolas centradas en la producción tanto de huevos como de carne.

Con todo ello, además de mejorar el acceso a una alimentación adecuada en la zona, se incrementará el volumen de excedentes que podrán ser vendidos, generando ingresos adicionales a las productoras y productores. Para asegurar el éxito en este aspecto, facilitaremos el desarrollo de planes de producción y el intercambio de experiencias del sector. Entre otras actividades, organizaremos una feria regional en la que se espera que participen más de 100 personas.

Como mencionamos al principio, el enfoque de género es una de las claves de este proyecto. Las mujeres tendrán un papel protagonista, no solo en las iniciativas de producción y comercialización, sino también en el resto de líneas de trabajo diseñadas. En este sentido, se llevará a cabo un proceso de fortalecimiento de capacidades en el que 60 mujeres de los territorios de intervención, algunas de ellas pertenecientes a instituciones públicas, recibirán formación sobre marcos normativos para el logro de la igualdad sustantiva, y 30 de ellas capacitación en materia de emprendimiento económico. El proyecto incluye, asimismo, una partida presupuestaria destinada a capital semilla que les permita iniciar actividades productivas. En paralelo, FECOOPAZ, la Federación de Cooperativas de Producción y Servicios Pesqueros de la Paz, a través de su Comité de Género, continuará avanzando en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de igualdad.

Por último, en lo que respecta al medioambiente, se sistematizarán buenas prácticas de resiliencia medioambiental, que se compartirán con las comunidades de los distritos  de San Pedro de Masahuat y San Luis La Herradura, y se llevará a cabo una reforestación de 20 manzanas de las zonas en las que se desarrolla el proyecto con 600 plantones de bambú.

Como viene siendo habitual, además de en nuestra web, todos los avances del proyecto los iremos compartiendo en los perfiles de Facebook, Instagram y X de nuestra delegación de Madrid.

Traducir »
Ir al contenido