Medellín y Barcelona, ciudades unidas por la defensa de los derechos LGTBI+

Frente al aumento de violencias cisheterenormativas contra la población LGTBI, lograr ciudades seguras es uno de los retos que une a las ciudades de Medellín (Colombia) y Barcelona (España). Ambas ciudades comparten un escenario del aumento del discurso de odio, discriminaciones, ataques, crímenes de odio, y barreras para el acceso a los derechos humanos de la población LGTBI.

Ante este panorama, y en el marco del proyecto “Promover la garantía de los DDHH de la población LGBTI+ de Medellín” financiado por el ayuntamiento de Barcelona,  la Fundación Forjando Futuros (FFF) y ACPP, junto con el Centro LGBTI de Barcelona y la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género (GDSIG) de Medellín, compartiendo un espacio de encuentros, unen sus esfuerzos para abordar esta problemática en ambas ciudades, analizar los desafíos que enfrentan a nivel municipal, y proponer estrategias de implementación de políticas públicas, con el objetivo de contribuir a la erradicación de la violencia y garantizar los derechos de la población LGTBI.

El Centro es el punto de encuentro de referencia en temática LGTBI en la ciudad de Barcelona, y tanto la comunidad LGTBI como el resto de la ciudadanía disponen de este equipamiento público transversal que ofrece un amplio catálogo de servicios de información, orientación y atención directa, siempre en coordinación con las entidades y las diferentes administraciones “nuestros servicios van dirigidos a toda la ciudadanía, pero trabajamos principalmente en la prevención de la LGBTIfobia y la descentralización mediante el proyecto “Orgullo de Barrio” señaló Andréu Agustin, Director.

Por su parte, la GDSIG de Medellín, nace en 2020 y “busca coordinar, implementar y articular políticas públicas en la ciudad. Entre sus componentes se incluyen la promoción de la inclusión, asesoría jurídica, gestión laboral y emprendimiento. Además, es muy importante que se actualice la Política Pública de Diversidad en Medellín, enfrentando desafíos institucionales para obtener datos reales” acotó Patricia Llano, su Gerente.

Ambas entidades compartieron su trayectoria en la implementación de políticas LGBTI desde los diferentes territorios, los focos de trabajo y los retos que siguen enfrentando ante este contexto. Gracias a este espacio de encuentro, se lograron identificar afinidades entre ambas ciudades, como la necesidad de promover los derechos de la población LGBTI y consolidar lo conseguido en medio de cambios gubernamentales, la urgencia de fomentar la participación de la ciudadanía como sujetos de derecho, y la necesidad de promocionar acciones de sensibilización para abordar la discriminación.

Para ello, el Centro LGTBI y la GDSIG coincidieron en que “se busca no retroceder ante la emergencia de los discursos de odio, y consolidar los retos logrados ante la conquista de derechos. Es necesario encontrar estrategias de agencia del movimiento LGBTI para habitar lugares de decisión y fortalecer mesas, colectivas, posicionando su accionar en los territorios, esto es, hacer presencia en el lugar de la acción política”.

Uno de los avances hacia la defensa de los derechos de la población LGTBI en el marco de este proyecto en la ciudad de Medellín, es la construcción de un Protocolo de atención y manejo de situaciones que vinculen a las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en Medellín en el marco del proyecto, y que servirá como herramienta para garantizar una adecuada intervención de la Policía Metropolitana y combatir los casos de violencia y discriminación que sufren.

El espacio de intercambio permitió ver aquellos desafíos comunes del contexto colombiano y de Barcelona para cuestionar de manera conjunta la realidad global en la que se encuentran la protección de las personas LGTBI desde las dos realidades locales. Tener ciudades seguras implica fortalecer y articular las capacidades de las administraciones públicas, fomentar y reforzar la participación del movimiento social desde los territorios y generar sinergias entre ambos contextos para la búsqueda de una sociedad más equitativa y justa. ●

 

Redacción: Equipo ACPP Catalunya y equipo Fundación Forjando Futuros

Traducir »
Ir al contenido