LAS FARC anuncian un alto el fuego unilateral e indefinido

La Guerrilla de las FARC, que lleva más de dos años de negociación de un acuerdo de Paz con el gobierno de Colombia, declaró el miércoles 17 de diciembre un cese de fuego unilateral e indefinido. Las negociaciones de los acuerdo de paz, mantenidas en la ciudad de la Habana, están llegando a su última fase y ya hay acuerdos específicos sobre varios de los puntos en discusión.

La declaración de alto el fuego de las FARC es histórica. Se trata de una decisión unilateral, que no parte de un requisito del gobierno sino que de la necesidad de afianzar el proceso de negociación de la paz. Además forma parte de un proceso constituyente por el que pasa la guerrilla en el camino a su constitución como movimiento, y su potencial conformación, como partido político legalizado. Las FARC dan un paso importante más para salir de la lucha bélica a una lucha por la vía política integrada y representada en las instituciones colombianas. Para las FARC esta declaración es un paso previo a un armisticio.

Estamos evidenciando un giro inédito en una guerra de más de 50 años en Colombia, que ha supuesto millones de personas desplazadas y víctimas del conflicto bélico entre las guerrillas, el Gobierno, los grupos  paramilitares y los grupos de autodefensa.

Los próximos meses serán cruciales para resolver las negociaciones, para la construcción de una paz sostenible y duradera de Colombia, así como para el reconocimiento y reparación de las víctimas, el desarme de los grupos de la guerrilla y la reintegración de sus miembros en la sociedad civil colombiana.

Creemos en la paz, y que las negociaciones de La Habana tienen que ser las definitivas para que esta llegue a Colombia, de ahí que celebremos, demos eco y nos felicitemos del enorme paso dado por las FARC. Un paso que nos acerca más el horizonte de un país en paz.

 

Traducir »
Ir al contenido