La Quinta de los Molinos, en La Habana, ya es renovable

El Jardín Botánico regional de La Habana “La Quinta de los Molinos” se ha convertido en el principal referente en Cuba en cuanto al uso y promoción de las fuentes de energías renovables con el apoyo de ACPP y nuestra socia local la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH).

La Quinta de Los Molinos representa un centro socio-cultural con elevados valores históricos, patrimoniales y ambientales, declarado Monumento Nacional en el año 1987. Son más de 4,5 hectáreas de bosques y jardines, actualmente restaurados, y una selecta exposición de especies animales. Representa uno de los pulmones verdes de La Habana y actúa como un icónico centro para combinar los valores medioambientales y la recreación constructiva en la comunidad.

El proyecto que acaba de finalizar, con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo AEXCID), ha permitido que el 100% de la energía que se consume en La Quinta se genere a partir de fuentes de energías renovables, concretamente energía fotovoltaica, y ha posibilitado la creación del primer Centro Demostrativo de Referencia (CEDER) de Energías Renovables y Cultura Verde en la ciudad de La Habana, como espacio de formación y sensibilización, y que fue inaugurado con la presencia del Presidente del país.

El trabajo en alianza e intercambio de experiencias que se ha hecho entre Extremadura y Cuba ha contribuido a que La Quinta de los Molinos se consolide como un espacio impulsor del conocimiento y la divulgación de las fuentes de energías renovables, el uso racional de la energía, la eficiencia energética y el respeto ambiental.

Esta iniciativa ha evidenciado el carácter estratégico de continuar trabajando en acciones que promuevan la consolidación de un modelo sostenible y de cultura verde, que contribuyan a la necesaria transición ecológica que demanda el planeta, y que permitan afianzar las alianzas y vínculos de hermandad y cooperación entre Extremadura y La Habana. Por este motivo, en ACPP seguiremos trabajando durante los dos próximos años ampliando el programa formativo que coordina el Jardín Botánico de La Quinta de los Molinos, promoviendo y perfeccionando los modelos de desarrollo sostenible centrados en la ecologización, la resiliencia y cultura verde.

De esta manera, se pretende fomentar el desarrollo de una ciudad que no solo responda a la emergencia climática y la producción de energía sostenible, sino que garantice el acceso de la ciudadanía a un espacio público sostenible, en consonancia con la estrategia que ACPP y la OHCH llevamos a cabo conjuntamente en nuestro trabajo en La Habana.

Imagen: Visita del Presidente Díaz Canel al Centro Demostrativo de Referencia de Energías Renovable

Traducir »
Ir al contenido