La Ley de Educación y la importancia de intervenir socioeducativamente desde las ONGD

La nueva Ley de Educación (LOMLOE) introdujo entre los fines del sistema educativo español la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y entre estos fines también se encuentra la preparación para el ejercicio de la ciudadanía. En la ley se propone el desarrollo de conocimientos y competencias básicas, la personalización del aprendizaje, el aprendizaje a lo largo de la vida, el desarrollo de las capacidades de aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Además, presenta como ejes transversales, la educación para el desarrollo sostenible (Agenda 2030), educación en valores cívicos, promoción de una ciudadanía activa, el aprendizaje competencial y personalizado, la educación digital, la perspectiva de género y coeducación.

ACPP como agente socioeducativo impulsa estos fines y la mayoría de los ejes transversales desde el programa Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD). La aportación de ACPP y de otras ONGD que también trabajan en educación es muy relevante y fundamental para la aplicación de esta ley. Desde su aprobación y con su aplicación, estamos percibiendo algunos cambios por parte de profesorado que nos contacta y con el que trabajamos, que muestran más interés por nuestras actividades. Es el caso del profesorado del IES Berenguer d’Anoia en el municipio de Inca (Mallorca), con un especial interés en trabajar la temática de cooperación para el desarrollo en una nueva asignatura optativa llamada “Cooperación y Servicios a la Comunidad”.

En Baleares, desde la Dirección General de Cooperación, se está promoviendo la institucionalización de las propuestas de Educación para la Transformación Social favoreciendo sinergias entre los centros educativos y los agentes de cooperación, como las ONGD. Desde hace cinco años, la Dirección de Cooperación tiene un convenio con la Dirección de Innovación Educativa de la Conserjería de Educación para impulsar el programa de Centros Educativos para la Ciudadanía Global y Transformadora. A los centros que se adhieren al programa se les facilita formación para el profesorado e información de las diferentes propuestas educativas de las ONGD para que puedan incorporarlas a su planificación educativa.

La LOMLOE, por tanto, supone un impulso hacia una educación realmente transformadora para conseguir sociedades más justas e igualitarias y nos interpela a fortalecer nuestro rol como agente socioeducativo así como a seguir ampliando y fortaleciendo nuestro trabajo en red con las escuelas.

Traducir »
Ir al contenido