La fuerza del activismo juvenil y feminista de El Salvador, Honduras y Colombia en Galicia
Entre los días 1 y 13 de abril, la delegación de Galicia de ACPP recibimos a cuatro activistas de organizaciones socias locales de Asamblea: Wendy Castillo de La Colectiva Feminista de El Salvador, Alba Esperanza Mejía de Centro de Derechos de Mujeres de Honduras y, de la mano de la Fundación Forjando Futuros de Colombia, Sara Graciano y Kelly Johana (Yorya).
Estas visitas se enmarcan en dos proyectos de educación para la ciudadanía global promovidos desde la delegación gallega: por una parte, “Activistas polo Mundo que Queremos”, un proyecto financiado por la Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia e impulsado junto con las ONGD Solidariedade Internacional de Galicia (SIG) y AGARESO; por otro lado, el proyecto “Elas deciden” financiado por la misma Dirección Xeral y cuyo objetivo es fortalecer las redes y alianzas entre los movimientos feministas y de mujeres del Sur y Norte global.
En el marco del proyecto “Activistas polo Mundo que Queremos”, Sara y Yorya realizaron talleres con 400 alumnas y alumnos de seis centros de secundaria y formación profesional, así como con el profesorado, con la intención de profundizar en las desigualdades sociales existentes y las causas que las perpetúan.
Los talleres se canalizaron a través de distintas dinámicas que permitieron mostrar la realidad colombiana y el trabajo de las activistas en Medellín a través de una aproximación sensorial (a qué suena, a qué huele y a qué sabe Colombia y Galicia), reflexionar sobre las injusticias que se producen continuamente a nuestro alrededor y canalizar las emociones que despiertan esas injusticias en cada una de nosotras a través del activismo, en este caso artístico con la realización de un fanzine reivindicativo.
En cuanto al proyecto “Elas deciden”, Wendy y Alba participaron en actividades que promovían el intercambio de experiencias y fortalecimiento de alianzas teniendo como ejes temáticos los conceptos cuerpo y territorio. Así pues, se realizó un paseo guiado por “Ferrol desviado” recuperando la memoria de las disidencias sexuales de la ciudad, Alba facilitó un taller de teatro de las oprimidas y Wendy dinamizó un taller sobre protección integral feminista.
Aprovechando la coincidencia de las cuatro activistas, también se realizaron actividades en conjunto como la jornada universitaria “Educación, cuerpos y territorios en paz” (Universidade da Coruña) o el encuentro con grupos feministas locales.
Como no, no faltaron momentos para probar la gastronomía local, dar algún que otro paseo, charlar y reír, para “acuerparnos” unas a otras, para acortas distancias que en el día a día se hacen largas.
Desde el equipo de la delegación gallega, inmensamente agradecidas por todo lo compartido.