La educación sí es una fuerza transformadora

Hace un año estaba en Tarija, Bolivia, participando con una ONG local en proyectos de cooperación para el desarrollo, orientados principalmente a la equidad de género, la soberanía alimentaria y el desarrollo rural. Ya imaginaba entonces que esa experiencia tardaría poco en marcar el curso de los próximos meses. Al regresar, comencé el máster de Cooperación Internacional al Desarrollo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través del cual he tenido la oportunidad de realizar unas prácticas en ACPP Navarra entre los pasados meses de septiembre y octubre.

Durante el desarrollo de las prácticas en ACPP he podido conocer el trabajo de la organización en Navarra, principalmente en el enmarcado en el ámbito de la intervención social, a través del proyecto de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, titulado “Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo. Formando agentes antirrumores para combatir los discursos de odio”.

Junto a la técnica de proyectos, he podido participar en varias fases del ciclo de proyecto. En relación a la formulación, hice una revisión documental del contexto de intervención en un área geográfica nueva; en cuanto a la fase de ejecución, acompañé el arranque del actual proyecto, redactando actas de las reuniones con centros educativos y asistí a reuniones de coordinación interinstitucional con otras ONGDs navarras; para la fase de seguimiento y evaluación, elaboré instrumentos de evaluación de las actividades planificadas; y para la fase de financiación, hice una búsqueda inicial de convocatorias del ámbito educativo, explorando principalmente convocatorias de la Unión Europea. De las áreas de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional tuve la oportunidad de conocer algunos proyectos actuales en ejecución, aunque sin tiempo de profundizar en el proceso de su gestión. Más allá de estas y otras tareas específicas que, como estudiante en prácticas, es necesario desempeñar como parte del proceso de aprendizaje, atesoro la lección de cómo la educación puede ser una fuerza transformadora.

Por todo lo anterior, conocer la labor realizada por ACPP en Navarra, me ha proporcionado una perspectiva más amplia sobre la importancia del trabajo conjunto para abordar los desafíos globales. En Bolivia tuve la suerte de vivir cómo se materializan las acciones y el impacto directo de los proyectos, pero en estos meses he podido comprobar cómo el trabajo en sede se configura como parte vital de ese motor de cambio hacia sociedades más equitativas. Satisfecha con esta experiencia y aún con mucho que aprender, estoy segura de que estas prácticas son solo el comienzo de este viaje. 

Autoría: Leire Perea, alumna de la Universidad Internacional de La Rioja, en prácticas en ACPP Navarra

Traducir »
Ir al contenido