La Economía Social y Solidaria, socio preferente de la administración local de los países del Mediterráneo
La ciudad griega de Tesalónica acogió el 26 de enero el Seminario Internacional de Innovación Social e Inclusión, del proyecto europeo MedTOWN, un encuentro online en el que participaron más de 200 personas de 10 países.
“La importancia de mejorar el marco regulatorio y de políticas que permite a la Economía Social y Solidaria ser un socio preferente de la administración local, supone la mejora del impacto social y ambiental de sus políticas”. Así concluía José María Ruibérriz, referente de la Economía Social y Solidaria (ESS) de ACPP, este Seminario Internacional, organizado por el proyecto europeo MedTOWN ‘Coproducción de políticas sociales con actores de ESS para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social’.
El encuentro se estructuró con un formato de debate dinámico e intervenciones cortas, con una ponencia marco y dos paneles de debate abordando la búsqueda de parámetros comunes de referencia para evaluar los retos y los límites de la experimentación social y la creación de un espacio de reflexiones y debates críticos, como propone el proyecto MedTOWN.
Tras la presentación del seminario por nuestros socios griegos de EPEKSA y la bienvenida por parte del Programa ENI CBC Med y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Grecia, fue Mikael Leyi, secretario general de SOLIDAR y la Fundación SOLIDAR, el encargado de la inspiradora ponencia inaugural. En ella recalcó la importancia de la participación de la sociedad civil y ciudadanía europea en el diseño de las políticas que se implementan para mejorar realmente la situación social y económica de las personas. Y puso de manifiesto los efectos negativos que ha traído la pandemia de COVID-19, que no ha afectado a todo el mundo de la misma manera, reforzando la idea de que la economía social y solidaria ha de jugar un papel destacado en la generación de nuevos productos y políticas que inspiren a su vez a las autoridades públicas en el impulso de nuevas y mejores políticas sociales, especialmente para las personas de grupos vulnerables.
El debate del primer panel, “Innovación social y políticas públicas en el Mediterráneo”, se centró en cómo los modelos de innovación social afectan a las políticas públicas en distintos niveles. Profundo y diverso, contó con las reflexiones desde una perspectiva global a escala mundial de Vic van Vuuren, Presidente del Grupo de Trabajo Interagencias de la ONU sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE); Judith Hitchman, Coordinadora de la Red Intercontinental para la Promoción de la Economía Social y Solidaria (RIPESS) y delegada del Comité Internacional de Urgenci; Amal Chevreau, Analista de Políticas en la Unidad de Economía Social e Innovación del Centro para el Emprendimiento, las PYMES, las Regiones y las Ciudades de la OCDE; y Victor Mesegué, Director de Social Economy Europe (SEE), que examinaron el estado actual de dichas políticas desde las distintas perspectivas de los agentes y organismos implicados en el desarrollo de la Economía Social y Solidaria en los países del Mediterráneo.
Las conclusiones más destacadas, extraídas en el panel, fueron la importancia de transformar el impulso político en acción, de establecer el marco de condiciones básicas y de aplicar la innovación política y social dentro de las prioridades del contexto local. También, amplificar el impacto de la economía social y solidaria, a través de la creación de redes y el intercambio de experiencias por parte de las asociaciones de aprendizaje entre pares, escuchar las voces de las redes existentes, promover los enfoques ascendentes y mejorar el acceso a las finanzas.
El segundo panel, “Proyectos y soluciones. Influir en las políticas desde la experimentación de proyectos”, planteó la cuestión de cómo puede la experimentación a nivel de proyecto cambiar la prestación de los servicios públicos. Comenzó con la intervención “Marcos jurídico-políticos de promoción de la economía social y solidaria en la región mediterránea. Una cartografía comparativa” por Antonio Almansa (MUSOL), un esbozo del estudio que están desarrollando para el proyecto MedTOWN. A continuación, se analizaron los retos y soluciones puestas en marcha por los proyectos de innovación e inclusión social MedTOWN, MedUP, MoreThanAJob, InnovAgroWoMed, SIRCLES y Aquacycle, incluyendo aspectos como la coproducción, el emprendimiento social, el empoderamiento de las mujeres, el apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, el uso de la gestión sostenible de los residuos y las aguas residuales para involucrar a las comunidades y, por supuesto, la economía circular, para crear un entorno propicio para que las iniciativas de Economía Social y Solidaria (ESS) florezcan en la región mediterránea.
La conversación se cerró con la presentación del proyecto de capitalización MedRiSSE, también liderado por ACPP, cuyo objetivo es tomar el testigo para poner en valor estos proyectos, entre otros, como innovaciones replicables de la ESS en la prestación de servicios y la creación de puestos de trabajo decentes en la recuperación de la crisis post covid-19.
El acto ha supuesto un hito importante en la puesta en común de los actores implicados, para establecer las condiciones marco y aplicar la política y la innovación social dentro de las prioridades del contexto local. El seminario ha sido una oportunidad para fomentar el diálogo, intercambiar opiniones, profundizar en el conocimiento y encontrar sinergias. Puede verse íntegro en el canal youtube del MedTOWN. Y los próximos pasos para continuar la conversación se realizarán dentro de la Comunidad de Práctica (CoP) del proyecto. ●
MedTOWN es un proyecto de cooperación liderado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y financiado por la Unión Europea a través del Programa ENI CBC Med. El objetivo, tal como quedó patente a través de las diversas intervenciones, es apoyar el papel y las capacidades de los actores de la ESS en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental. Intervienen 9 entidades socias de 6 países (España, Grecia, Palestina, Jordania, Túnez y Portugal) con un presupuesto total de 3.4 millones de euros (86,5 % de contribución del programa) y una duración estimada de 48 meses, hasta septiembre de 2023