LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE PAZ EN COLOMBIA

La sociedad colombiana se encuentra fracturada social, política y económicamente por diferentes causas interrelacionadas que dibujan el complejo mapa de un conflicto en el que la confrontación armada es sólo una de sus múltiples expresiones. En este marco, las organizaciones defensoras de DDHH son amenazadas y perseguidas de forma indiscriminada por exigir al Estado el cumplimiento de multitud de acuerdos firmados pero incumplidos en materia social, política, económica y cultural, y porque sus reclamaciones atentan contra un statu quo que hace de Colombia uno de los países más inequitativos del mundo. Todos y todas ellas se ven expuestos a una situación de riesgo injustificada, lo que hace tan necesaria la incidencia y denuncia social contra la impunidad que ampara a quienes están detrás de los ataques contra estas personas, tanto de quienes aprietan el gatillo como de quienes pagan o se benefician por ello.

Estas grandes amenazas a las que son sometidos los defensores y defensoras de DDHH en Colombia deben ser perseguidas. Más de 200 líderes y lideresas sociales han sido asesinadas en Colombia en el último año, pero lo que en cualquier otro país encendería todas las alertas, para el actual Gobierno colombiano ni siquiera prueba sistematicidad. Por tanto, ACPP considera fundamental dar voz a todas las personas que desde sus territorios denuncian las injusticias sociales de su territorio, un territorio marcado por una guerra de más de 50 años y un proceso de paz lento y amenazado.

El proyecto “La defensa de los Derechos Humanos en el marco de Paz en Colombia”, financiado por la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valencia tiene, por tanto, como objetivo defender y denunciar, desde el ámbito jurídico, la violación de derechos, y especialmente a aquellas organizaciones colombianas que trabajan por la promoción y reconocimiento de los derechos de la ciudadanía colombiana.

Poner el foco del proyecto en el ámbito jurídico de la cooperación internacional se debe a la propia labor de la Fundación Forjando Futuros en Colombia. Esta organización trabaja representando jurídicamente y organizando a víctimas y otras organizaciones civiles colombianas; además de brindar formación específica sobre justicia transicional a funcionarios y entidades estatales para que brinden una más oportuna atención a la multitud de víctimas por quienes deben trabajar. Esta amplia experiencia y bagaje de la organización, sobre la base de buenas prácticas, conocimientos y capacidades que las personas responsables de la entidad colombiana poseen, puede contribuir a reforzar el ámbito jurídico valenciano.

A pesar de los Acuerdos la violencia persiste y el número de víctimas sigue creciendo por lo que desde ACPP consideramos como un ejercicio de justicia social apoyar sus demandas. De ahí que llevemos años impulsando las leyes de reparación a víctimas que de manera transicional se han ido poniendo en marcha. En primer lugar, la ley 975 de 2005 (más conocida como la Ley de Justicia y Paz), en segundo lugar, una ley con la que nos hemos volcado desde su misma concepción, la ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras.

Traducir »
Ir al contenido