La colaboración de Nadia Gulham con ACPP

La colaboración de Nadia Gulham con ACPP

Los caminos de ACPP y de Nadia Gulham, refugiada afgana, se cruzaron en el último trimestre del 2015. Llegó a nuestra puerta para realizar sus prácticas como educadora social y desde entonces comenzó una maravillosa amistad.

Nadia es una mujer joven y valiente, cuya historia de vida ha dado para tres libros: El secreto de mi turbante, que también fue adaptado a una obra de teatro, Cuentos que me curaron y La primera estrella de la noche. Con ocho años, su casa familiar fue atacada por una bomba de los Señores de la Guerra, tras la retirada de las tropas rusas del país, y su hermano murió en esa catástrofe. Este hecho afectó de manera irreversible a la familia. Nadia sufrió graves quemaduras en la cara, brazos y torso y al morir el hermano adoptó su identidad, pudiendo así  cumplir su sueño de estudiar (algo que como niña le era imposible por las restricciones de los Talibanes). También pudo trabajar para alimentar a su familia. Tras su colaboración con una ONG catalana, pudo llegar a Barcelona para realizar diferentes intervenciones quirúrgicas para tratar sus quemaduras y entonces pudo volver a su identidad femenina, quedarse en Catalunya, con el apoyo de su familia adoptiva en Badalona, y seguir estudiando y hasta realizar un master. En la actualidad, casi 15 años después, Nadia sigue trabajando en Catalunya con una fundación de educación no-formal a la vez que sigue apoyando a su familia, colabora con una asociación local para apoyar a las niñas y mujeres en Afganistán y sigue creando y escribiendo.

Nadia Ghulam ha estado colaborando con nosotras desde que finalizó sus prácticas en 2016. Como parte de varios proyectos que realizamos en Valencia, Galicia, Navarra, Euskadi y Catalunya, Nadia realizó diferentes charlas en centros educativos y también a nuestra base social para explicar la situación de las mujeres en Afganistán y transmitir su historia personal a modo de ejemplo.

ACPP ha creado un material educativo denominado La Tetera de Kabul, basado en los recuerdos infantiles de Nadia Ghulam, que ha escrito con la esperanza de que niñas y niños puedan identificarse con su experiencia y ampliar la conciencia social sobre la realidad de las personas refugiadas y migradas.

Oír y leer las historias de superación de Nadia, de cómo con un excepcional coraje consigue hacer que lo imposible sea posible y llegar a las metas que se plantea, es una enorme fuente de inspiración. Gracias a Nadia hemos podido fomentar la sensibilidad, luchar contra el discurso del odio hacia la migración y educar por los Derechos Humanos.

Traducir »
Ir al contenido