La ciudad de Córdoba apoya la mejora de las capacidades de prevención y respuesta comunitaria en Palestina

Proyecto para la Protección de los derechos y la dignidad de la población palestina bajo ocupación conforme al DIH y el DIDH en la comunidad de Masha, Cisjordania, con especial énfasis en la lucha contra la violencia de género, la protección de la infancia y la reducción de riesgo de desastre.

La situación de vulneración recurrente de Derechos Humanos en los Territorios Ocupados Palestinos afecta en la vida diaria de la población palestina, imposibilitando el disfrute de derechos fundamentales de mujeres y niñas y hombres y niños que van desde el derecho de libre determinación hasta los de libertad de movimiento, derecho a la seguridad alimentaria y al acceso al agua potable, restricciones para conseguir trabajo o el acceso a una educación y salud dignas. El repetido incumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de Derechos Humanos, hace que la situación humanitaria en Palestina se haya convertido en una crisis de protección crónica.

En un contexto en el que los modelos económicos y sociales intentan imponer el individualismo frente a lo colectivo, se hace más necesario que nunca fortalecer las capacidades de las comunidades para organizarse en la respuesta frente a la vulneración de derechos y en la preparación ante desastres. Especialmente acuciante es la situación en Palestina, donde una sociedad bajo el yugo de la ocupación israelí y sometida a la violación continua de derechos humanos, tanto a nivel colectivo como individual, trata de organizarse para hacer frente a esta situación con iniciativas comunitarias en lo local.

En este escenario se ha venido desarrollando, desde mayo de 2019, el proyecto financiado con 15.000€ por el Ayuntamiento de Córdoba-Delegación de Cooperación y Solidaridad “Protección de los derechos y la dignidad de la población palestina bajo ocupación conforme al DIH y el DIDH en la comunidad de Masha, Cisjordania, con especial énfasis en la lucha contra la violencia de género, la protección de la infancia y la RRD”, a través de su Convocatoria de subvenciones para proyectos de Acción Humanitaria del año 2018, y que está siendo implementado por Agricultural Development Association (PARC) y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Con este proyecto se trata de mejorar las capacidades de prevención y respuesta de la sociedad civil de la localidad de Masha ante la situación de vulnerabilidad que sufre la comunidad. Se ha trabajado en la formación de 8 mujeres y 9 hombres en cuestiones de diseño y gestión de campañas de incidencia política, orientadas a la denuncia de incumplimientos del DIH y el DIDH y la documentación y difusión de estas violaciones de derechos, así como en la reducción del riesgo de desastres comunitarios. Además, el grupo ha recibido formaciones en protección de la infancia, equidad de género y derechos de las personas con diversidad sexual. Con este grupo de personas se ha constituido y puesto en marcha un grupo de protección con el que, a su vez, se ha desarrollado un Plan de Protección y Reducción de Riesgos de Desastres comunitario en Masha.

Este grupo ahora se ocupa además de documentar y difundir las violaciones de Derechos Humanos ocurridos en la zona y de asumir las tareas de un cuerpo de protección civil ante situaciones de emergencia. Para el correcto desempeño de estas funciones, se le ha dotado de medios materiales básicos como son grabadoras, cámaras de video, kit de primeros auxilios, material contraincendios, calzado y otros materiales de protección. Así, el grupo se reúne periódicamente y se coordina con las autoridades locales para llevar a cabo acciones conjuntas que permitan mejorar la vida de las personas en el pueblo y reduzcan los niveles de vulnerabilidad que genera la ocupación militar israelí en la zona.

 

Traducir »
Ir al contenido