Intervenciones humanitarias en la Franja de Gaza
Casi nueve meses después del inicio del conflicto en la Franja de Gaza, desde ACPP seguimos apoyando a nuestras socias palestinas en sus intervenciones de respuesta humanitaria. Hasta la fecha, han sido reportados más de 37.000 fallecidos y 85.000 heridos, y Naciones Unidas estima que 1,7 millones de palestinos y palestinas – el 75% de la población – se encuentran desplazados internamente a lo largo de la Franja.
En respuesta a esta situación, nuestras socias PARC (Asociación por el Desarrollo Agrícola) y PHG (Grupo Palestino de Hidrología) han estado actuando en el terreno con distintas acciones destinadas a mitigar los efectos devastadores del conflicto. Ambas organizaciones cuentan con sendos equipos de trabajadores dentro de Gaza, así como amplias redes de apoyo formadas por voluntarios que ejemplifican cada día la solidaridad y resiliencia del pueblo palestino.
Así, nuestra socia PARC ha conseguido distribuir más de 1,4 millones de bienes esenciales como agua, kits alimentarios y comidas calientes, refugios, ropa o mantas, llegando a decenas de miles de palestinos. Por su parte, PHG ha creado la Campaña de Suministro de Agua, que busca proveer de este recurso básico a distintos campamentos de refugiados, y ha logrado también construir baños para contribuir a la privacidad y dignidad de sus usuarios, en particular mujeres y niñas.
Más allá del objetivo principal de estas acciones – contribuir a mitigar los efectos del conflicto sobre la población palestina – se busca también generar un impacto positivo sobre la destrozada economía local gazatí. Para ello, nuestras socias seleccionan proveedores locales, llegando a acuerdos con ellos con el doble objetivo de generar sinergias entre productores y comerciantes locales, y garantizar la contención de los precios durante cada intervención frente a la inflación y la especulación.
Desde ACPP, colaboramos con nuestras socias mediante dos vías:
En primer lugar, presentándonos a convocatorias públicas de instituciones españolas para fondos de emergencia y acción humanitaria. En la actualidad, a través de nuestra socia PARC, ejecutamos fondos de la Junta de Castilla La Mancha destinados al suministro de kits alimentarios de productos frescos para 421 familias. Cada kit garantiza una alimentación sana de cada familia durante dos semanas. También, con PHG y la financiación del Ayuntamiento de Burgos, vamos a distribuir agua a través de camiones cisterna para 150 familias y construir 20 baños para dar servicio a 60 familias. Ambas intervenciones se ejecutan en las gobernaciones de Deir al Balah y Rafah, donde se concentran la gran mayoría de los desplazados internos de Gaza.
Y en segundo lugar, a través de nuestra campaña de recogida de fondos, con la que buscamos apelar y animar a la población española a contribuir con donaciones particulares y ayudar así a sostener nuestros esfuerzos. Los fondos recaudados se transfieren directamente a nuestras socias PARC y PHG, y son destinados a la compra y distribución de bienes y servicios esenciales entre la población desplazada de Gaza. Quienes tengáis interés en colaborar podéis acceder aquí a toda la información de la campaña. Cada euro donado marca la diferencia. ●