Incidencia política en la Unión Europea: Palestina
Desde ACPP, como parte del grupo de trabajo Palestinian Task Force de Solidar, estamos trabajando sobre un plan de incidencia política que contempla acciones a varios niveles con el principal objetivo de la construcción de una alianza internacional que incluya a organizaciones de la sociedad civil palestinas, europeas e israelíes, para hacer un llamamiento a los países europeos en pro del reconocimiento del Estado Palestino como el medio para posibilitar el camino hacia la paz, cooperación y coexistencia entre palestinos e israelíes.
El pasado mes de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Solidaridad con Palestina, tuvo lugar la conferencia de SOLIDAR para el reconocimiento del Estado de Palestina, en la que participaron representantes de la sociedad civil palestina e israelí. Esta conferencia fue la primera acción organizada por este grupo de trabajo Palestinian Task Force, conformado e impulsado por ACPP, junto a otras organizaciones, en junio del 2020.
Fue también el punto de partida de un proceso más amplio y complejo que está tomando forma a día de hoy: una campaña estructurada y conjunta de incidencia política a nivel europeo para promover el reconocimiento del Estado Palestino como una salida al actual status quo y retomar el camino hacia la negociación de un acuerdo de paz.
A pesar de que las circunstancias en los últimos años no parecen llevar al optimismo, el cambio de administración en EEUU y las elecciones anunciadas por la Autoridad Palestina, aunque acogidas -con razón- con gran escepticismo, pueden suponer un cambio de aires y la ocasión adecuada para impulsar un proceso renovado.
Esta campaña de incidencia política promovida por ACPP coincide en un momento en el que desde nuestra organización estamos impulsando nuestra labor de incidencia, buscando estructurar de manera más definida las campañas que tenemos en marcha, por medio del impulso al trabajo en red, la definición clara de objetivos y el establecimiento de acciones concretas como el lobby en el parlamento europeo.
Esta campaña es un buen ejemplo del camino que podemos seguir en nuestras campañas de incidencia en las diferentes regiones y sectores en los que trabajamos, abriendo nuevas vías para aumentar el impacto de nuestro trabajo y el de nuestras contrapartes, y continuar transformando la realidad que nos rodea.