IDMAJ: cooperar contra las violencias hacia mujeres y personas migrantes en Túnez
Túnez, un país caracterizado por su inestabilidad política y económica sin precedentes en el último año, está viviendo desde hace poco más de una década un aumento progresivo de su población. Este aumento está ligado, entre otras cosas, a la llegada de personas migrantes que se instalan en su territorio.
Esta creciente multiculturalidad se está convirtiendo en todo un reto en una tierra donde, a pesar de los avances sociales y jurídicos en tema de promoción de derechos, el nivel de desigualdad sigue siendo muy alto. Esto afecta sobre todo a mujeres y personas migrantes que, debido a una normativa laboral muy restrictiva, se ven obligadas a recurrir al sector de la economía informal o, lo aun peor, a redes criminales de tráfico o trata humana, con tal de encontrar una salida a su situación de estancamiento.
Ante la falta de respuesta estatal, la sociedad civil ha tomado la iniciativa de prestar servicios que contribuyan a la integración y la cohesión social. Es justamente en estos que se centra el proyecto “IDMAJ, contra las violencias económicas y sociales hacia las mujeres y personas migrantes” (Idmaj, “inclusión” en árabe), una colaboración de cooperación sindical entre 5 organizaciones valencianas y tunecinas que, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y tras dos años de trabajo para el refuerzo de servicios de atención a personas migrantes y mujeres víctimas de violencia, y el fortalecimiento de las capacidades lingüístico- profesional de estas, tuvo su culmine a finales de noviembre en un encuentro internacional en Túnez. Más de 70 representantes del sector de la migración tunecino, marroquí, italiano y español, se reunieron con la intención de establecer un plan de acción de incidencia, para la adopción de políticas migratorias justas en el país magrebí.
Entre las acciones priorizadas destacan el refuerzo organizativo de la sociedad civil, la sensibilización social, sobre todo de los medios de comunicación y los patronatos, la incidencia para la ratificación de las convenciones internacionales de migración, y el fomento de una cultura de protección e integración. El encuentro ha servido además para afianzar las alianzas en el seno de la Red Sindical Migraciones Mediterráneas Subsaharianas, una de las redes más extensas de colaboración en el Mediterráneo, con la que se pretende seguir trabajando en los próximos años.
De hecho, la importancia y la urgencia de la cuestión migratoria han empujado a ACPP a replantearse su posicionamiento en cuanto a las políticas migratorias y sus efectos en el Mediterráneo. Es por ello que desde hace unos meses se está trabajando para la definición de un Plan Estratégico Regional sobre Migración en el Magreb. El Plan verá la luz en los próximos meses, pero los resultados del proyecto Idmaj y del resto de intervenciones en Marruecos apuntan a que se trata de una apuesta acertada.
ACPP lleva más de veinte años trabajando en el Magreb impulsando un proceso de construcción de respuestas compartidas a problemas comunes. La apuesta es ahora trabajar para que la migración deje de ser un camino de espinas, o incluso de muerte, para quienes la emprenden, y pase a ser tratada como el factor crucial de crecimiento y desarrollo que realmente es.