IDMAJ: “CONTRA LAS VIOLENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES HACIA LAS MUJERES Y PERSONAS MIGRANTES”.

Asamblea de Cooperación por la Paz arranca un nuevo proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo en Túnez, país con el que colabora desde hace quince años. El objetivo de IDMAJ es contribuir a garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres víctimas de violencia económica y de las personas migrantes en las regiones del Gran Tunis, Médenine, Sousse, Sfax y Keruan. La intervención busca artícular modelos socioeconómicos y políticos éticamente justos y respetuosos para estos dos colectivos.

 

El proyecto está financiado por la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana, e impulsado por ACPP en consorcio con “Pau i Solidaritat”.

 

Esta intervención persigue fomentar la armonización de la legislación tunecina libre de violencia contra las mujeres, especialmente a las migrantes, mejorando sus  oportunidades de inclusión y regularización laboral. Esta labor será ejecutada por las organizaciones locales tunecinas: el sindicato UGTT  (Unión General de Trabajadores de Túnez) y las organizaciones, ALDA (Asociación para el Liderazgo y el Desarrollo en África), y ATFD (Asociación Tunecina de Mujeres Democráticas); en línea con nuestra estrategia de apoyar a las asociaciones locales que verdaderamente están impulsando cambios democráticos, dentro y fuera de sus propias organizaciones.

 

Actualmente se ha identificado en el país magrebí, una escasa disponibilidad de datos y estadísticas sobre la situación de las mujeres trabajadoras del hogar y los cuidados, muchas de ellas, inmigrantes irregulares, y se ha constatado la incoherencia de las leyes actuales tunecinas en relación con el trabajo del hogar y de los cuidados y los convenios internacionales, así como con la Ley 58/2017 que regula la eliminación de la violencia contra la mujer. Por ello, con este proyecto se elaborará un plan de acción que promueva una estrategia de migración ética y justa con los DDHH. Paralelamente, se han detectado limitaciones por falta de capacidad e infraestructuras en los centros de escucha y atención a mujeres víctimas de violencia tunecinos gestionados por organizaciones de mujeres, así como debilidades en los puntos focales de migración, gestionados por el sindicato UGTT; cuyo refuerzo también es objetivo de las acciones del proyecto.

Las consecuencias de esta realidad contextual de Túnez son la dificultad en cuanto a la efectividad y puesta en marcha de mecanismos que defiendan los derechos socioeconómicos, y la inserción en el mercado laboral de las mujeres subsaharianas y migrantes, cuyas oportunidades formativas y capacidades técnicas y profesionales, se pretenden mejorar.

La natural evolución, y en armonía con el marco regional, nos lleva a continuar luchando por la inclusión socioeconómica de las mujeres en igualdad efectiva, promocionando la activación económica del país tunecino a través de modelos de economía ética, comunitaria y sostenible bajo un enfoque de derechos. Además de incidir en las agendas políticas de Túnez, Valencia y Bruselas (siempre que la situación de pandemia mundial por covid19 lo permita), sobre la necesidad de implementar herramientas de consecución de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes, haciendo especial énfasis en las mujeres en el país magrebí y, por extensión, en el Mediterráneo.

 

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana. El contenido de dicha publicación es responsabilidad exclusiva de Asamblea de Cooperación por la Paz y no refleja necesariamente la opinión de la Generalitat Valenciana.

Traducir »
Ir al contenido