Hazlo, aunque te dé miedo
Artículo de Clara Martínez San Román, participante del programa de Voluntariado en Cooperación de Castilla y León.
Soy Clara, nací hace 30 años en la comarca zamorana de Sanabria y en febrero de 2023 tuve la suerte de ser seleccionada para disfrutar la beca “Voluntariado en cooperación al desarrollo de Castilla y León” en El Salvador. Se trata de un programa de la Junta de Castilla y León puesto en marcha por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo de Castilla y León.
A través de ACPP colaboré en terreno con la socia local APROCSAL (Asociación de promotores comunales salvadoreños) en su proyecto “Reducir la prevalencia de embarazos en adolescentes a través de una estrategia local concertada de detención, prevención y atención de la violencia sexual en adolescentes y juventudes. Promoviendo el ejercicio activo de sus derechos sexuales y reproductivos en municipios de Zaragoza, La Libertad y Comasagua”.
Durante dos meses y medio en la capital del país, San Salvador, he colaborado en la elaboración del material de divulgación compartido en diversas capacitaciones. Las actividades se desarrollaban con adolescentes en centros escolares y con lideresas de diferentes comunidades.
Esta labor me ha permitido compartir tiempo de oficina y conocer diferentes comunidades del país con mis compañeras de APROCSAL. De ellas, me ha impresionado cómo se involucran en el trabajo diario independientemente de las presiones externas a las que están sometidas.
También me ha llamado la atención gratamente la alta participación de las personas que se benefician de los proyectos. Esto me ha hecho entender que la sociedad salvadoreña muestra una gran capacidad de movilización a pesar de las dificultades que la rodea.
A través de esta experiencia pude ver el poder de la cooperación para generar un impacto positivo y como la colaboración entre personas de diferentes culturas y orígenes puede marcar una diferencia duradera.
Cuando me comunicaron que como participante de esta experiencia tendría que estar dos meses y medio en el país, me pareció demasiado tiempo. ¡Al final se me ha hecho muy corto! Pero esta experiencia no acaba, ya forma parte de mí y estoy deseando compartirla. Empezaré por dar una charla de sensibilización en el colegio de Monte Gándara en El Puente de Sanabria en el que estudié y una entrevista para la Cadena SER de Burgos (programa cooperando En estas actividades sin duda animaré a vivir esta experiencia de voluntariado que para mí ha sido inolvidable
Imagen: Clara Martínez, (en el centro de la fila inferior), en el cierre de una actividad con la asociación de movimiento feminista «Las Mélidas «, en el marco de un proyecto cogestionado por ACPP y APROCSAL