Hacemos balance del proyecto #VillaverdeOrcasitasActivas

“Villaverde y Orcasitas unidas y activas por una Educación para la Ciudadanía Global. Fase III”, proyecto que hemos ejecutado entre 2021 y 2022 gracias a la financiación del Ayuntamiento de Madrid, toca a su fin. Es momento, por tanto, de hacer balance.

Si lo tuviéramos que resumir con un par de palabras, diríamos que “objetivo conseguido”. Con respecto a las actividades del proyecto que teníamos previstas, tal y como escribimos en sus inicios, la valoración tanto por nuestro equipo técnico como por los centros educativos, alumnado, profesorado y otras entidades participantes ha sido en general muy positiva.

Podemos decir que hemos logrado lo que nos proponíamos: mejorar los valores de cultura de paz y no violencia, solidaridad internacional, Agenda 2030, Derechos Humanos, equidad de género, respeto a la diversidad y sostenibilidad medioambiental de la comunidad educativa y del tejido asociativo de Villaverde y Orcasitas. Es decir, hemos contribuido a construir una ciudad de Madrid más consciente y comprometida con la realidad global, la paz y la diversidad.

Casi 3.000 personas del Distrito de Villaverde y del barrio de Orcasitas, entre profesorado, alumnado y participantes en el Programa de Tiempo Social por Moneda, han estado implicadas en las diferentes actividades del proyecto.

En los centros educativos, tanto en infantil, como en primaria, secundaria y FP, hemos organizado más de 90 sesiones de Teatro Foro y de la herramienta educativa “Mira tú”. También medio centenar de sesiones en las que hemos utilizado los módulos de ciudadanía activa y de Economía Social y Solidaria que desarrollamos en fases anteriores de este proyecto también con la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Además, les hemos entregado material educativo para su uso dentro de las aulas. Los propios módulos de ciudadanía activa y economía social y solidaria, pero también guías de teatro foro, guías y cuentos de “La Tetera de Kabul”, “La Mujer en el Sur”, “Mira Tú” o “Él me llamó Malala”.

Más allá del aula, en un plano más tecnológico e innovador, hemos desarrollado una aplicación móvil que permite a colegios e institutos la realización a distancia de actividades relacionadas con los objetivos del proyecto. Esta app ha sido puesta a disposición de los centros educativos participantes para su uso.

La implicación de toda la comunidad educativa, incluyendo a los equipos directivos de los IES y CEIP participantes, ha sido, por tanto, clave para el éxito de #VillaverdeOrcasitasActivas. Así pues, no queremos dejar pasar la oportunidad de reconocer la labor de todos ellos: IES El Espinillo, CEIP El Espinillo, IES San Cristóbal, IES Villaverde, IES Ciudad de los Ángeles, CEIP Gloria Fuertes, CEIP República de El Salvador, CEIP San Carlos, IES Ciudad de Jaén y CEIP Juan de la Cierva. En este sentido, en las últimas semanas hemos entregado a tres de esos centros -los CEIP Gloria Fuertes y República de El Salvador y el IES Ciudad de Jaén- una placa reconociendo su especial compromiso con la paz, el desarrollo y la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En dos de los centros, hemos realizado un evento en el que hemos contado con personas de renombre de los territorios en los que hemos trabajado, como la rapera Erika Dos Santos o el boxeador Kevin Castillo, ‘Teddy’, y la asistencia del Ayuntamiento de Madrid, el personal de ACPP, las juntas directivas de los centros educativos, alumnado, profesorado y familias.

Pero #VillaverdeOrcasitasActivas no solo ha sido posible gracias a la comunidad educativa. La implicación del tejido asociativo y vecinal ha sido, asimismo, fundamental. En este sentido, agradecemos también la labor y el apoyo de las asociaciones de vecinas y vecinos La Unidad Villaverde Este, La Incolora, San Cristóbal, AVIB y Orcasitas, al Espacio Joven de Orcasitas, a QuedaT Villaverde, al AMPA del IES El Espinillo, la Asociación de Estudiantes de este mismo centro, así como al Centro de Mayores Miguel Delibes.

Por último, pero no por ello menos importante, queremos destacar también los avances logrados en el Programa de Tiempo Social por Moneda que venimos promoviendo desde hace algunos años. Siete jóvenes y tres negocios locales se han sumado a la iniciativa en los últimos meses. Y a través de ella un total de 18 personas pertenecientes a colectivos vulnerables de Villaverde y Orcasitas han recibido acompañamiento social.

Todo lo anterior, el intenso trabajo de decenas de personas, queda recogido en el mapa resumen del proyecto con el que queremos dar visibilidad al trabajo que hemos realizado conjuntamente. Este mapa está disponible en formato digital aquí y también ha sido distribuido entre las propias entidades participantes. Sin duda se trata de un buen reflejo de que juntas podemos seguir construyendo sociedades comprometidas con la paz, el desarrollo y la tolerancia.

Traducir »
Ir al contenido