Gira de nuestra contraparte colombiana, Fundación Forjando Futuros, en el Estado español
Colombia está inmersa en un momento político convulso. Los partidos políticos ya han empezado la carrera hacía las elecciones presidenciales de 2022, el balance del gobierno de Duque arroja importantes “debes”, especialmente en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y el respeto a los derechos políticos de la ciudadanía, mientras continúa el hostigamiento a los liderazgos sociales. Un coctel complejo en el que la cooperación internacional tiene que jugar un papel de apoyo a la sociedad civil, amplificar sus discursos con tomadores de decisión en España y en Europa y sumar esfuerzos en un momento clave de transición a la paz. La mejor manera de cumplir con este propósito es dar voz a nuestras socias del Sur Global, que en el caso colombiano es la Fundación Forjando Futuros (FFF).
Durante la primera semana de octubre desarrollamos una gira en la que nos acompañaron el Director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, y el responsable de proyectos, Javier Arcediano. El objetivo era poder trasladar a aliados, organizaciones amigas e instituciones financiadoras la situación en Colombia y el trabajo de la Fundación en un momento como el actual. Además aprovechamos estas reuniones para compartir el informe de la Misión SOS Colombia, en la que participó ACPP invitada por organizaciones locales de DDHH (como informamos en el anterior boletín). Un documento que evidencia la vulneración de los derechos básicos de la ciudadanía en el marco de los paros, o huelgas, acaecidos durante este año 2021.
La primera de las reuniones la celebramos con el Ayuntamiento de Madrid, institución que nos ha financiado proyectos en Colombia en años previos, para compartir las estrategias de trabajo en el país y los planteamientos de futuro en el trabajo conjunto. El mismo día Forjando Futuros, se desplaza hasta la sede de CCOO para reunirse con Cristina Faciaben (Secretaria General de Internacional y Cooperación en el sindicato) y Félix Ovejero (Responsable de las Américas y de Cooperación Internacional para el Desarrollo). La representación del sindicato también ha participado en la Misión SOS Colombia, por invitación de ACPP y FFF, por lo que se definen estrategias para darlo a conocer tanto en Europa como en otros espacios de los que participa CCOO. En el encuentro se definen líneas de incidencia y se comparte el diagnóstico de puntos críticos en el futuro inmediato de Colombia.
La gira continúa en Barcelona. El Ajuntament de la ciudad es la institución de la cooperación descentralizada con la que más proyectos se han ejecutado en el país, y con David Llistar (Director de Justicia Global) se comparte un balance de estos años de trabajo, los retos en los sectores de intervención y se presentan los resultados del informe sobre la vulneración de derechos en el marco de las protestas. Un punto que se toca también con el referente de la sociedad civil catalana en cuestiones vinculadas a Colombia, la Taula Catalana per la Pau i els Drets Humans a Colòmbia (plataforma en la que está integrada ACPP). Desde este espacio se nos comparte que la mayoría de las violaciones de derechos detectadas también se han hecho evidentes en una gira de representantes institucionales de Catalunya en el país, con lo que se concluye la necesidad de denunciar la sistematicidad en la represión de quien opina diferente.
Desde Catalunya hasta Aragón, donde se celebra un encuentro con el Gobierno de este territorio en el que se dialoga sobre los retos del oriente antioqueño, donde impulsamos una estrategia de intervención apoyada por la institución. También se produce un encuentro con Noemí Villagrasa, diputada del PSOE en el Congreso, quien recibe el informe de la Misión SOS Colombia y el análisis de la situación de defensores y defensoras de DDHH. Para finalizar, se da un espacio para el diálogo con colectivos y personas asiladas de Colombia en el que habla abiertamente de las perspectivas del país.
La gira se ha complementado con reuniones con la base social de ACPP y medios de comunicación y el balance ha sido muy positivo. Ahora toca ahondar en las alianzas para unir voces y continuar siendo útiles para los movimientos sociales que buscan un futuro mejor para Colombia.