Fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres en El Salvador con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos
ACPP, junto a nuestra socia local, la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL), hemos implementado el proyecto «Sembrando juntas: promoviendo la autonomía económica de las mujeres para una vida libre de violencias en El Salvador», una intervención financiada por el Ayuntamiento de Burgos que ha generado un impacto significativo en la vida de las mujeres de San Rafael Cedros y Cojutepeque.
La situación de vulnerabilidad económica que enfrentan muchas mujeres en estas comunidades, agravada por la violencia de género y la falta de oportunidades, ha sido el punto de partida de este proyecto. A través de «Sembrando juntas», buscamos crear un entorno propicio para que las mujeres puedan desarrollar sus capacidades y acceder a los recursos necesarios para alcanzar su autonomía económica, un paso esencial hacia una vida digna y libre de violencia.
El proyecto, ejecutado a lo largo de 2024, ha desarrollado una serie de acciones desde un enfoque integral para promover la autonomía económica de las mujeres. En primer lugar, se ha formado en gestión empresarial y técnicas de marketing a cuarenta emprendedoras, que han aplicado estos conocimientos a la sostenibilidad de sus iniciativas económicas. Asimismo, se ha brindado formación en producción agroecológica a las participantes, reforzando sus habilidades y potenciando la instalación de huertos colectivos e individuales. Y como parte de esta estrategia, también se ha mejorado el equipamiento de diez huertos, asegurando su continuidad y productividad.
En el ámbito organizativo, se ha acompañado en su consolidación a tres agrupaciones de mujeres emprendedoras, desarrollando planes estratégicos y de incidencia que fomentan la economía solidaria y la equidad de género. Estas herramientas han permitido mejorar su capacidad de comercialización, optimizar su funcionamiento y aumentar su incidencia en la comunidad, reforzando su voz en la toma de decisiones y en la defensa de sus derechos.
En paralelo, se ha impartido un curso de desarrollo económico local con enfoque de género destinado al personal municipal de San Rafael Cedros y Cojutepeque, con el fin de mejorar su capacidad de apoyo a las iniciativas económicas de mujeres y juventudes, promoviendo un entorno inclusivo y libre de violencia. Además, se ha realizado una campaña para poner en valor los productos de mujeres emprendedoras y destacar su rol en la economía social y solidaria cuya difusión ha incluido una revista, contenidos audiovisuales y encuentros de intercambio de experiencias, en los que también ha participado la ciudadanía burgalesa.
El aumento de la violencia de género y la crisis económica son desafíos actuales que enfrenta El Salvador, a los que ACPP y CFDL junto con instituciones como el Ayuntamiento de Burgos, continuaremos respondiendo. Con cada acción sembramos las bases para un cambio significativo en la vida de las mujeres salvadoreñas. ●
Imagen: Mujeres productoras de San Rafael Cedros plantando hortalizas orgánicas en huerto colectivo para fomentar la agricultura sostenible en su localidad.