¡Formándonos para combatir las discriminaciones!

Así se titula la iniciativa que inicia el trayecto formativo interno de ACPP del 2023, dando lugar al curso en Masculinidades alternativas, nuestro primer curso formativo de este año, financiado por el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya 2022. 

ACPP acumula trayectoria en su compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y ejemplo de ello son no solamente los Estatutos de la Entidad, sino su concreción en la Estrategia de Género de ACPP 2022-2030, que tiene como meta la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones de la organización, junto a un sistema de seguimiento y evaluación. Dentro de esta Estrategia de Género, y para reivindicar el papel de la mujer y despojarnos de las violencias de género, encontramos el IV Plan de Igualdad 2022-2026, cuyo objetivo es integrar en ACPP la igualdad de oportunidades y no discriminación entre mujeres y hombres, aplicándola a todos sus ámbitos e incorporándola en su modelo de gestión interna y externa. Y de aquí nace la idea de formarnos para luchar contra las desigualdades de género que todavía arrastramos.

Esta formación tenía como objetivo contribuir a la generación de un cambio actitudinal en las masculinidades hegemónicas, entre el personal y el trabajo que se realiza en la entidad. La masculinidad hegemónica es aquella que naturaliza comportamientos patriarcales, legitima los privilegios masculinos y la posición de subordinación de las mujeres, y, así, resulta en conductas o actitudes masculinas que logran imponerse en determinadas circunstancias y generan una situación de desigualdad. Actitudes que, todavía a día de hoy, continúan reproduciéndose, tanto en la esfera personal como en la laboral. Por ejemplo, y centrándonos en ejemplos laborales, serían tales como el mansplaining o el uso de discursos infantilizadores y condescendientes, la monopolización de la palabra en reuniones o espacios de debate, e incluso el uso del poder y la naturalización de violencias intra-laborales. Por ello es importante fomentar el cambio del imaginario de los hombres en pro de la igualdad, y la clave de la acción ha sido dar lugar a un espacio autocrítico que pudiera generar un replanteamiento de los roles de poder y los privilegios sociales masculinos.

Por este motivo, y de la mano de Federación Mujeres Progresistas, la propuesta formativa se centró en romper los estereotipos de género sociales, abogando por masculinidades alternativas que rechacen la violencia y promuevan valores y prácticas cuotidianas que creen condiciones de igualdad. Así, esta iniciativa se dirigió a formar a todos los hombres que en ese momento formaban parte de nuestra entidad, y gracias al formato online pudieron participar incluso desde nuestras oficinas en el extranjero.

El curso trató temas enfocados a cómo el binarismo de género crea la feminidad y masculinidad hegemónicas, trabajó en cómo ésta socialización en géneros genera desigualdades entre hombres y mujeres, en entender qué es la construcción de la masculinidad, los privilegios e incluso las violencias que genera, así como tomar conciencia de la responsabilidad social que se tiene individualmente en la perpetuación de estas violencias.

Los resultados ya analizados muestran que el curso ha tenido un claro impacto social: una vez acabado el curso, ha aumentado en un 33.33% las personas que identifican actitudes vinculadas con el ejercicio de la masculinidad en otros compañeros, y también ha aumentado un 16.7% las personas que después del curso auto perciben actitudes vinculadas con el ejercicio de su masculinidad.

Comprometidas con el cambio social, esta acción solo ha sido un primer paso en el camino a seguir, y abre el camino a nuestra próxima formación en género: cómo aplicar la perspectiva de género en los proyectos de cooperación internacional. ¡Nuestro granito de arena por una sociedad más justa, equitativa e igualitaria!

Traducir »
Ir al contenido