España y Colombia: hacia la construcción de procesos de paz con memoria, justicia y reparación
Los procesos de paz de España y Colombia requieren de memoria democrática para conseguir la paz real.
Cualquier conflicto requiere de la memoria para poder alcanzar una paz que sea efectiva y reparadora. Esto es algo de lo que adolecen los procesos de paz de España y Colombia, que tienen bastantes puntos en común. Se trata de procesos lentos y amenazados donde las víctimas siguen reclamando verdad, justicia y reparación como base para la construcción de democracias transparentes y con memoria.
Para Nora Saldarriaga, vicepresidenta de la Fundación Forjando Futuros de Colombia, las similitudes entre ambos procesos de paz son obvias: las víctimas necesitan la verdad y es necesario un gobierno que crea en el proceso de paz. “En el caso de Colombia, por el contrario, el Gobierno ha hecho trizas el proceso de paz. En estos años hemos retrocedido en muchos logros que había alcanzado la sociedad civil. Creemos que este país necesita un cambio político. Si no hay una transformación desde lo político, vamos a seguir siendo un país atrasado, que no dará garantías a las víctimas del conflicto, a las mujeres, a la población diversa…”.
La situación actual en Colombia genera desesperanza entre las personas defensoras de Derechos Humanos, pues en los últimos 2 años ha aumentado la violencia contra los líderes y lideresas del país. Con la pandemia, además, se ha agravado esta situación y se ha generado mayor desprotección e inseguridad para las personas campesinas, que en el caso del conflicto colombiano fueron las principales víctimas.
Sin una reforma agraria en Colombia, tal y como marca el punto 1 de los acuerdos de paz, no habrá una redistribución de la tierra y por tanto una auténtica reparación a las víctimas del conflicto. Tan importante es que se cumpla este punto de los acuerdos de paz como que la gente pueda acceder a la verdad. De lo contrario, “las víctimas del conflicto van a quedar revictimizadas y frustradas”, explica Nora Saldarriaga.
La similitud con lo que reclaman las víctimas del franquismo en España es evidente. No habrá paz sin verdad, justicia y reparación. Este principio choca con la desmemoria y amnesia impuesta en España desde la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977, que fue una especie de trampa, pues “no sólo sirvió para liberar a los presos políticos del franquismo, sino que sirvió de ley de punto final para que todos los torturadores, verdugos, asesinos y genocidas de la dictadura y su aparato de poder pasase intacto e impune a la democracia. Ese fue el gran fallo de la Transición, y hoy todavía en nuestra lucha por la justicia se nos sigue negando”. Así de contundente se pronuncia Ángel González, uno de los dos primeros presos liberados en España con la entrada en vigor de aquella Ley y presidente de la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià.
Ángel pudo ser una de las cerca de 150.000 personas asesinadas en España por la represión fascista. Fue detenido en 1975 por su implicación en la lucha activa a través del Partido Comunista, y pasó dos años de su vida, sin juicio ni condena, en la cárcel Modelo de Barcelona. Como Ángel, se calcula que miles y miles de víctimas de la represión franquista quedaron silenciadas por un proceso de paz que se basó en imponer un pacto de olvido.
Sobre esta base se construyó la democracia en España, olvidando a las víctimas: “Esto fueron crímenes de lesa humanidad y el Estado español ha de reconocer ese pasado para cerrar heridas con justicia y con verdad. No se pueden cerrar con un manto de olvido y de cállate”, lamenta el presidente de la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià.
“Hay avances, pero la Ley de Amnistía sigue intocable”, lamenta Ángel González, “no hay interés real en llegar a la verdad de lo que ocurrió para cerrar heridas, y las víctimas del franquismo estamos muriendo”. Sin embargo, su propósito sigue firme: “Hay que garantizar que en esta generación que aún quedamos, un espacio de 10 años, se consiga superar el pasado con justicia, verdad y reparación. Estoy convencido de que lo conseguiremos porque no vamos a renunciar y cada vez contamos con más apoyo y eco social”.
Encuentro online “Diálogos entre España y Colombia: construyendo procesos de paz”
Para seguir conociendo las similitudes y los retos de los procesos de paz de España y Colombia, hemos organizado, en colaboración con la fundación colombiana Forjando Futuros y la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática del País Valencià, un encuentro online el próximo 20 de enero, a las 17 horas (hora española), con Nora Saldarriaga y Ángel González.
Se trata de un encuentro de acceso libre, cuyo link de acceso es: https://meet.jit.si/DDHHColombia-Espa%C3%B1a
Esta actividad está financiada a través de la convocatoria de 2019 de subvenciones de la Generalitat Valenciana a ONGD para la financiación de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global dirigidas a la sensibilización sobre activistas de Derechos Humanos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.