Escrito solicitando rectificación información publicada en La Vanguardia 12.09.19
Estimado Sr./Sra Director/a,
En la versión digital de su diario con fecha 12/9/2019 se ha publicado una “noticia” (https://www.lavanguardia.com/vida/20190912/47308042774/el-cppa-denuncia-a-una-ong-por-fomentar-el-empleo-precario-de-periodistas.html) en relación a la cual queremos ejercer el derecho de réplica y rectificación que figura en la legislación (la Ley Orgánica del Derecho de Rectificación de 1984) y en los diferentes códigos de autorregulación vigentes, puesto que nuestra entidad es objeto de una información sesgada y que no ha sido contrastada en ningún momento.
Con esto no pretendemos generar ninguna escalada de conflicto con la demarcación territorial en Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, de cuyo presidente, Ricardo Gamaza, proviene la supuesta información, ni minusvalorar la importancia de la formación periodística para ejercer una profesión vital para la salud de una sociedad democrática.
Pero sí rechazamos la acusación que el presidente de un Colegio de Periodistas hace que se trate de “un intento de ahorrarse los costes laborales de esta contratación” sin haber inquirido cuáles son las condiciones laborales de la oferta, y lamentamos que se haga eco de la noticia invitando a las administraciones a no subvencionar nuestra actividad.
En primer lugar, en ningún caso, la oferta publicada hace referencia a que el nivel de estudios requeridos sea el secundario (https://www.acppasamblea.org/trabaja-con-nosotrs/), que es lo que motiva la publicación de la noticia. Los requisitos que detallamos en la oferta incluyen: Formación específica en las áreas de conocimientos del proyecto y Experiencia pasada en el campo de la comunicación, las relaciones públicas, la información y / o medios.
En segundo lugar, no se trata de un puesto de periodista en un medio de comunicación, sino de un técnico de comunicación aplicado a un proyecto concreto de cooperación internacional, con unas funciones y tareas que puede desempeñar cualquier persona formada en el abanico de oferta formativa que existe en España, desde Ciclos Formativos de la familia profesional de imagen y sonido hasta diversas formaciones de posgrado en comunicación corporativa e institucional o relaciones públicas, por citar algunas.
En tercer lugar, respecto de las supuestas condiciones precarias del puesto ofertado (técnico de comunicación junior), se trata de un contrato de dos años con unas condiciones salariales ofertadas que son notablemente superiores a las establecidas por el convenio del sector que regula nuestra actividad, gracias a los acuerdos entre la representación sindical y la dirección de la entidad. Por lo que ACPP está lejos de pretender “precarizar las condiciones laborales de los periodistas”.
Es decepcionante que una información que afecta a la reputación de una organización social sea tratada sin el suficiente rigor profesional del periodismo, que llevaría a considerar necesario comprobar los datos, contrastar las diferentes versiones en conflicto para garantizar un ejercicio profesional exigente y riguroso del periodismo.
Es por todo esto que, de acuerdo con el articulado la Ley Orgánica del Derecho de Rectificación de 1984, y reservándonos el ejercicio de las acciones penales o civiles de otra naturaleza que pudieran asistirnos como perjudicado por las informaciones difundidas, dirigimos este escrito de rectificación al director del medio para que sea publicado dentro de los plazos establecidos por la Ley, y así paliar en lo posible el perjuicio moral causado por la publicación antemencionada.
Atentamente,
José María Ruibérriz de Torres López
Delegado en Andalucía
ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ
Santísimo Cristo del Amor, 6. Local 6
41920 San Juan de Aznalfarache, Sevilla
T +34 954 56 29 28