Escrito rectificación para el abc de sevilla

Asunto: Escrito de
rectificación 

A la atención del Sr. Director de
ABC de Sevilla

Mediante este escrito, Asamblea de Cooperación por la Paz hace uso del derecho de rectificación de la información difundida por ABC, con fecha 9/2/2021 con el título “Otro juzgado abre diligencias para investigar el fraude en la «moneda ossetana» de San Juan”. En la misma se vierten inexactitudes, cuya publicación y divulgación causa un grave perjuicio al buen nombre de la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y a los proyectos que tenemos en marcha en todo el mundo.

La información aparecida reitera argumentos de varias noticias publicadas por ABC con anterioridad, sobre los que ya les hicimos llegar nuestra petición expresa de rectificación. Una vez más, nos vemos obligados a remitirles un nuevo escrito, ya que esta vez tampoco ha sido contrastada la información. Dicha noticia continúa omitiendo información esencial y ofrece un contenido incorrecto y sesgado, lo que lleva a dar una visión falsa y engañosa de los hechos que describe. Les rogaría que tuvieran en cuenta este escrito, ya que apelamos a la buena praxis profesional y al rigor periodístico necesario para evitar causar daños irreparables a un proyecto de valor social y de reconocido prestigio internacional.

El programa Ossetana de ACPP funciona desde 2014, cuenta con una financiación acumulada ajena al ayuntamiento de San Juan de más de 149.000 euros, proveniente de distintas administraciones, como la Junta de Andalucía o el Consejo Social de la Universidad de Sevilla y de financiadores privados como la Obra Social de la Caixa, sin que hayan existido ni se hayan denunciado irregularidades por parte de los órganos técnicos encargado de la verificación y fiscalización de las ayudas.

El proceder de ACPP en el impulso del programa Moneda Ossetana se ha regido en todo momento por las obligaciones establecidas por la Ley. Las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache a ACPP son un total de 70.000 euros, y han sido debidamente justificados mediante la correspondiente memoria justificativa, de acuerdo con la legalidad vigente.

El funcionamiento de la moneda social es similar al de programas de otras organizaciones como Caritas, Cruz Roja o Banco de alimentos. ACPP recauda financiación que convierte en unos bonos llamados Moneda Ossetana y que canaliza a través de una aplicación informática a las familias usuarias que previamente han sido propuestas por los Servicios Sociales Municipales de acuerdo a su criterio técnico de concesión de ayudas de emergencia a usuarios/as. Las familias que obtienen los bonos, los canjean por productos en establecimientos locales libremente adheridos al programa. Posteriormente estos negocios facturan a ACPP los productos vendidos y reciben puntualmente el importe en euros desde la organización.

Se trata de un proceso que en todo momento ofrece transparencia y la trazabilidad del gasto, de hecho cada comercio justifica perfectamente el gasto y no cabe lugar para otros gastos que no sean los elegibles por los acuerdos firmados entre ACPP, personas usuarias y Comerciantes adheridos.

Los elementos de innovación del programa han sido reconocidos como buenas prácticas a nivel internacional, ya que dota de mayor transparencia a la gestión del gasto público y mejora la eficacia y el impacto de las ayudas sociales. La contribución a la recuperación del pequeño comercio, además, ha llevado a instituciones como la Unión Europea a financiar otras monedas con características similares en otras ciudades y pueblos, en España y en la UE.

Los hechos presuntamente fraudulentos estarían en todo caso referidos a informes técnicos internos del ayuntamiento de San Juan que habrían recomendado aplicar un procedimiento administrativo más adecuado que el elegido inicialmente por el Ayuntamiento para subvencionar el programa de ACPP. En ningún caso se podría hablar de fraude, como se afirma, ni mucho menos, de uno cometido por ACPP.

Al parecer, el citado informe, filtrado a ABC y aparecido en redes sociales, afirmaría «que no existe expediente alguno sobre el programa de moneda ossetana”. Sólo podemos conjeturar que el informe, en abandono de toda buena lógica jurídica, declara de manera hiperbólica que el procedimiento de otorgación de ayudas a través de un convenio nominativo no es el más apropiado. El programa existe, lleva atendidas a más de 700 familias, cuenta con 30 comercios adheridos y ha hecho posible más de 7.000 compras en el pequeño comercio de la localidad desde su lanzamiento.

En aras de la exactitud, también quisiéramos puntualizarles que José María Ruibérriz no milita en el Partido Socialista y que no dirige Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía, extremo este último fácil de contrastar a través de diversas fuentes.

En San Juan de Aznalfarache convivimos personas de más de 70 nacionalidades diferentes, con culturas y religiones diversas, con una situación endémica de pobreza agravada por la situación actual. Por este motivo también apelamos a la templanza y veracidad de sus informaciones, ya que redundan directamente en la concordia, el dialogo y la paz de todo un pueblo.

Si en los plazos establecidos Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación no se hubiera publicado o la rectificación, o incluso si se hubiese publicado sin respetar estrictamente lo que señala la ley, ACPP ejercitará la acción de rectificación ante el Juez de Primera Instancia de Sevilla.

Fdo. Patricia Sánchez González

Delegada de Asamblea de Cooperación por la Paz en Andalucía

Traducir »
Ir al contenido