Encuentro entre Culturas en Santiago de Compostela
Santiago de Compostela amaneció el 21 de diciembre con un sol radiante, que poco a poco fue calentando la fría mañana de domingo, y aportando a nuestro Encuentro de Culturas ese clima acogedor que necesitábamos para poder disfrutar junt@s de nuestra fiesta de fin de proyecto.
El centro juvenil Don Bosco del barrio de San Pedro nos cedió sus instalaciones para que pudiéramos reunir a todas las personas que participaron en Barrios Abiertos durante todo este 2014, a sus amistades y a su familia. Pues el objetivo del encuentro era precisamente compartir y cerrar este capítulo participando en las actividades del barrio, como era el principal leitmotiv de este proyecto. Aparentemente fácil sobre el papel, pero que se torna un tanto más complicado a la hora de llevarlo a la práctica.
Por la mañana los y las asistentes pudieron volver a ver los seis cortometrajes realizados por el alumnado del taller de técnicas audiovisuales que impartimos a jóvenes inmigrantes de nuestros barrios, y que resultó ser una gran experiencia de cohesión de grupo, de empoderamiento y de visibilización de la realidad de las personas de origen extranjero que viven en Santiago.
Los 15 chicos y chicas que participaron en esta actividad formativa terminaron el año realizando piezas informativas y un corto documental, que ellos y ellas mismas presentaron en dos eventos públicos en sus barrios durante el mes de diciembre. Uno en el Centro Sociocultural de Fontiñas para el alumnado del instituto y l@s usuaria@s de Servicios Sociales del Concello, y otro en la Asociación de vecin@s del barrio de San Pedro para la población en general. Más de 100 personas acudieron a ambas presentaciones.
El encuentro del domingo 21 continuó con la presentación de la Guía de Servicios Comunitarios que elaboramos junto con las redes de organizaciones de los barrios para ofrecer información actualizada de los servicios públicos y privados que los barrios de San Pedro y Fontiñas ofrecen en este momento a sus vecinos y vecinas, incluida la población de origen inmigrante. Para este colectivo se destinó un espacio específico de la guía con información de utilidad sobre los procesos de regularización, los servicios sanitarios y educativos, y consejos para buscar vivienda y empleo.
Tras la mañana de presentaciones pasamos a la comida intercultural, en la que todas y todos compartimos mesa, en familia. .
Por la tarde los más pequeñ@s disfrutaron con los juegos tradicionales y los mayores se lanzaron a hacer prácticas de béisbol, tutorizad@s por el colectivo dominicano y por un grupo de gallegos que entrenan en Santiago.
Además repartimos las camisetas del proyecto con el lema “El mundo está lleno de cachitos distintos, San Pedro y Fontiñas también”, que seguirán paseando por el barrio y contribuyendo a difundir nuestros mensajes.
Y para terminar, aprovechamos la ocasión para exponer las fotografías del concurso ¿Qué es para ti la integración? y una serie de imágenes del proyecto que resumen un año intenso, pero muy satisfactorio para que las y los que participamos de esta experiencia de Barrios Abiertos.