En Burgos promovemos con arte el derecho a la salud y al agua de las mujeres rurales del Sur Global

El Ayuntamiento de Burgos en su compromiso por Informar y concienciar a la población burgalesa sobre la situación de la mujer en distintos lugares del mundo, ha financiado el proyecto de ACPP: «Sostenibilidad con arte: Mujeres de la palabra a la acción en Burgos y el Sur Global»

Hasta finales de este marzo conmemorativo la ciudadanía de Burgos se está implicando en procesos de creación artística para reflexionar sobre el Derecho Humano a la Salud de las mujeres de El Salvador y del medio rural burgalés. En febrero, adolescentes del Barrio de Gamonal de la comunidad educativa del IES Pintor Luis Sáez, tuvieron una primera aproximación a la realidad vivida por las mujeres campesinas salvadoreñas durante la pandemia. El documental La Otra pandemia realizado en este país centroamericano en el marco de un proyecto de cooperación internacional financiado por el Ayuntamiento de Burgos, fue el hilo conductor para abordar desde la escuela pública los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. El profesorado del Instituto contribuyó a la dinamización del audiovisual apropiándose de las actividades, técnicas y contenidos teóricos recopilados en una guía didáctica. Como resultado, el alumnado de Diversificación disfrutó de un taller de escritura creativa en el que pudieron crear poesías libres dedicadas a las protagonistas del documental, pero también a mujeres mayores organizadas del Valle de Valdivielso, en la provincia, que toda su vida han trabajado en su entorno por los derechos de las mujeres.

En los próximos días, se producirá un encuentro entre alumnado y la Asociación de Mujeres de este precioso valle en el que ambos grupos compartirán reflexiones sobre el acceso, la calidad, y la asequibilidad al Derecho Humano a la Salud. Un diálogo agropolitano e intergeneracional urdido por el libro interactivo de relatos “Sanadoras de la Tierra. Este círculo virtuoso se cerrará con un paseo por la exposición con el mismo nombre que se ha instalado en el Instituto. A través de una visualidad potente y feminista, obra de la diseñadora gráfica castellana Laura Asensio, la comunidad educativa interactúa con los paneles. Códigos qr y propuestas creativas proponen dar un salto en la participación, y pasar de ser personas espectadoras a ser productoras de contenidos artísticos para la multiplicación de la sensibilización.

Paralelamente, las artes escénicas han entrado en juego en este proceso. Con la colaboración de la Asociación para la Defensa de las Mujeres “La Rueda”, hemos celebrado un taller de teatro de la oprimida destinado a burgalesas. La Candela Teatro y Comunidad nos ha acompañado a que pasen por nuestro cuerpo a  través del movimiento y de la composición de escenas, algunos de los derechos sexuales tales como el Derecho a elegir las parejas sexuales; vivir la sexualidad sin ningún tipo de violencia; el derecho a vivir y expresar libremente la orientación sexual y la identidad de género entre otros. Y también los derechos reproductivos: el derecho a decidir libremente si se desea o no ser madre; el número de hijos y su planificación; el tipo de familia que formar o el derecho a una educación integral para la sexualidad a lo largo de la vida.

Finalmente, y destinada a la pluralidad de burgaleses y burgalesas, hemos lanzado una campaña de comunicación en las redes sociales que, a modo de glosario, explica las condiciones necesarias para el cumplimiento integral no solo del Derecho Humano a la Salud, sino también del Derecho Humano al Agua en el Sur Global, que como el resto de DDHH, están intrínsecamente relacionados. La campaña nos interpela como ciudadanía a mantener y reforzar el compromiso solidario al que estamos llamadas tanto la sociedad civil como los titulares de Obligación para que las mujeres accedan en condiciones de igualdad, al disfrute de sus derechos, en cualquier rincón del planeta.

Traducir »
Ir al contenido