Empoderamiento de las trabajadoras del sector doméstico en Túnez, nECESIDAD INMINENTE (fase II)

Túnez sigue estando fuertemente azotado por la pandemia mundial lo que pone de manifiesto las carencias a nivel de derechos sociales y económicos, muy especialmente la desprotección de los grupos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión.

Podemos decir que se ha observado un aumento significativo de violencia de género estructural  que recae sobre todo en los grupos de mujeres en situación de riesgo y exclusión social, víctimas o supervivientes de todo tipo de violencias, las cuales en su mayoría ocupan los puestos más bajos en la cadena de trabajo, como el sector doméstico, suponiendo su única fuente de ingresos para su subsistencia.

El perfil de esta población femenina corresponde, en su gran mayoría, a jóvenes de zonas rurales y con bajos niveles de estudios, así como mujeres migradas de países del África subsahariana, muchas de ellas en situación administrativa irregular, que terminan trasladándose a zonas urbanas donde hay mayor demanda de servicio doméstico y de cuidados. Con apenas recursos económicos para poder subsistir, terminan ocupando estos empleos en condiciones laborales muy precarias y expuestas a todo tipo de vulneración de sus derechos por parte de las familias empleadoras.

Este colectivo de mujeres se encuentra en un contexto desconocido sin saber cuáles son sus derechos laborales y económicos. Existe, por tanto, una necesidad de mayor apoyo desde los sindicatos y una deficiencia de servicios especializados de atención jurídico-laboral. ACPP junto a sus socias tunecinas, como es la Unión Genera Tunecina del Trabajo (UGTT), ha puesto en marcha un proyecto para reforzar modelos de desarrollo alternativo, comunitario y resiliente, que ya se había iniciado en una fase piloto anterior, creando de la primera cooperativa de trabajos del hogar y cuidados. Este Proyecto que está financiado por la Generalitat Valenciana, impulsará estructuras y políticas sociales de forma participativa para poder hacer efectiva la Ley contra la Violencia de Género 58/17.

Las líneas de actuación de este proyecto tienen como fin promocionar el marco legal actual y, garantizar la protección de las trabajadoras en el sector doméstico, prestando especial atención a las personas migrantes. Además, se pondrá en marcha mecanismos de protección ante las violencias contra las mujeres y se facilitará el acceso al apoyo psico-social de mujeres y niñas/os supervivientes de violencia de género. Todo ello a través de la aplicación de modelos socioeconómicos alternativos, con enfoque ético, social y solidario que permita la vida digna de las personas. De esta manera, se pretende contribuir al empoderamiento de la sociedad civil para apoyar, especialmente, a grupos de migrantes más vulnerables. Por último, destacar que la implementación de estas acciones se enmarca dentro del programa estratégico MedTOWN: coproducción de políticas con actores de la economía social y solidaria (ESS) para luchar contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental, financiado por la UE a través del Programa ENI CBCMED. Todo ello va a permitir reforzar la creación de empresas de ESS, garantizar la atención integral a víctimas de violencia de género (VVG) y lograr un impacto social positivo, entre otras.

 

Traducir »
Ir al contenido