Emergencia humanitaria en Gaza. Aún no hay tregua para la población gazatí. Ayúdanos. No paremos ahora

*Fotografía: ACPP

Tras más de 50 días de asedio militar a la Franja de Gaza por parte de Israel, los números no pueden ser más escandalosos: más de 2.000 personas fallecidas, el 80% civiles, a las que día a día se suman más que, o bien mueren tras haber quedado heridas o son encontradas entre los escombros de casas, edificios o mezquitas. Las pérdidas materiales complican aún más la situación humanitaria de toda la población gazatí sin electricidad, agua ni alimentos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Antes de la llamada operación militar “Margen Protector” (entre el 7 de julio y el 26 de agosto) Gaza ya vivía en una emergencia humanitaria muy grave debido al bloqueo económico y social impuesto por Israel desde junio de 2007.

Este bloqueo no permite la libre circulación de personas y bienes desde Gaza al exterior (especialmente de construcción). Asimismo asfixia la economía de agricultores y pescadores que ven limitada tanto su área de producción como la salida de sus productos. El bloqueo también ha provocado que el nivel de desempleo haya aumentado hasta el 47% a mediados de 2014.

Visita Gaza 2Fotografía: ACPP

Y otros datos para la reflexión: toda la población de Gaza depende de plantas desalinizadoras para tener agua potable ya que el 90% del agua del Acuífero Costero de Gaza no es apta para el consumo humano. En cuanto a alimentación, el 66% de la población de Gaza recibe asistencia alimentaria. Ante esta situación, llueve sobre mojado tras la ofensiva bélica de Israel en la Franja. Las condiciones de agua, sanidad y alimentación se han agravado especialmente entre las más de 100.000 personas desplazadas de sus hogares que se han quedado sin un hogar al que volver.

La falta de combustible para operar las plantas de tratamiento de agua y los equipos eléctricos (la electricidad sólo está disponible unas 6 horas de media al día) complica la asistencia básica a la población en toda la Franja, especialmente en las zonas norte y este donde los bombardeos fueron más intensos y los que se desarrolló la operación militar terrestre.

400.000 personas no tienen servicio municipal de agua y la capacidad de almacenamiento de las familias se ha visto afectada entre un 30 y 50%, llegando al 90% en las zonas más duramente castigadas. La inseguridad alimentaria alcanza ahora al 72% de los hogares de la Franja.

Visita Gaza 3 553x331Fotografía: ACPP

Por eso te pedimos ayuda. Es indispensable para la población que ha sido forzada a abandonar sus hogares.

Tenemos todo preparado para proveer de alimentos, agua, equipamientos de higiene y red de saneamiento a la población más vulnerable en la Franja.

Pero no podemos hacerlo sin tu ayuda. Participa e implícate con ACPP para devolver el acceso a agua y alimentación digna a todas estas personas. Ya hemos recibido el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y de la Diputación de Jaén (Andalucía) para poder iniciar los proyectos de acción humanitaria enmarcados en las estrategias de acción junto con nuestros socios locales Grupo Hidrológico Palestino (PHG en sus siglas en inglés) y Asociación para el Desarrollo de la Agricultura (PARC en sus siglas en inglés).

ACPP lleva más de 20 años trabajando en Palestina. Sólo en Gaza, ACPP ha promovido más deun centenar de proyectos de cooperación y de emergencia en sectores como salud,agricultura, agua y saneamiento. Queremos seguir haciéndolo contigo.

Colabora, haz una donación.

Banco Sabadell  C/Arapiles 17, 28015 MADRID
Cuenta ACPP.-     Emergencia Gaza:  

IBAN ES24 0081 0216 7000 0158 6366

BIC: BSABESBBXXX  (para transferencias desde el extranjero)

 

Traducir »
Ir al contenido