Emergencia en Haití
¿Qué está haciendo ACPP?
ACPP está presente en Haití desde el año 1991, centrándose en el departamento del Sudeste, donde ha trabajado con sus contrapartes locales para mejorar las condiciones de vida de la población haitiana mediante acciones en los sectores de seguridad alimentaria; desarrollo rural; medioambiente; salud; agua; saneamiento e higiene; educación y género,
Desde que el huracán golpeó el país el 4 de octubre, estamos trabajando en la comuna de Marigot, en el sudeste del país, con nuestras contrapartes locales CED (Cercle Divers), CEMEA (Centre d’Entraínement aux Métodes d’Education Active) y la Red de Organizaciones Dominico Haitianas en Santo Domingo, para poner en marcha las siguientes intervenciones de emergencia:
- Prevención del cólera, dengue y otras enfermedades infectocontagiosas a través del agua.
- Mejora de la seguridad alimentaria de la población mediante la restauración de sus medios de vida y la recuperación del medioambiente.
- Rehabilitación de los daños causados en las infraestructuras educativas, y el suministro de equipamientos y otros insumos para las escuelas y los/las escolares afectados por el huracán.
- Apoyo psicosocial a la población, con especial atención a niños y niñas.
¿Cuál es la situación actual en Haití?
El huracán Matthew golpeó la costa sur de Haití el 4 de octubre. Se registraron vientos de hasta 230 km/h, causando daños generalizados, inundaciones y el desplazamiento de la población. Al menos el 25% del territorio de Haití se ha visto afectado por el huracán, siendo los más afectados los departamentos del Sur y de Grand’Anse. El 12% de la población de Haití (2.128.700 personas), se ha visto afectado. Según las últimas cifras del gobierno, 1.400.000 personas necesitan ayuda humanitaria, y más de la mitad tienen necesidades humanitarias críticas. Más de 61.000 personas han sido evacuadas o desplazadas y están alojadas en 192 refugios temporales. Al menos 1.000 personas han fallecido, pero se espera que la cifra aumente una vez que el acceso a las áreas más afectadas mejore.
Las necesidades humanitarias que ya eran agudas en Haití – el país más pobre de las Américas y uno de los más pobres del mundo – se derivan del desplazamiento, la inseguridad alimentaria y la desnutrición. La crisis se agrava, además, por la frágil situación política y económica y la vulnerabilidad del país a los desastres naturales. El brote de cólera generado tras el terremoto de 2010 se mantiene todavía y la capacidad de recuperación de la población es extremadamente baja. Desde el comienzo de 2015, el 80% de Haití se ha visto afectado por las consecuencias de El Niño, y alrededor de un millón de haitianos han sufrido la sequía.
Cómo puedes ayudar
Nuestro trabajo en Haití depende por completo de subvenciones públicas y de donaciones privadas. Haz una donación para ayudarnos a seguir respondiendo a la emergencia. Haití te necesita. Te indicamos a continuación los datos de la cuenta bancaria que hemos abierto para canalizar los fondos de emergencia: