Elles trien, les dones com a motor de canvi

Morena Murillo: “Del hospital a la prisión. En El Salvador, las mujeres que abortan van directamente del paritorio a la celda. Necesitamos apoyo internacional para frenar la propuesta legislativa que pretende aumentar a 50 años de prisión las penas para las mujeres que abortan”.

En Valencia tenemos visita. Recibimos estos días a dos feministas salvadoreñas que se acercan al trabajo en igualdad y contra la violencia de género que se hace desde el País Valencià y recaban apoyos para tumbar una propuesta legislativa salvadoreña de aumento de las penas de prisión  para las mujeres que aborten.

Ellas son Morena Murillo y Gloria Cerón, integrantes respectivamente de la Asociación de Promotoras, APROCSAL que trabaja en salud sexual y reproductiva y de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz, ORMUSA, centrada en promover la igualdad de género y monitorear y reducir la violencia contra las mujeres.

Ambas visitan Valencia y su área metropolitana para conocer cómo se trabaja contra la violencia de género desde las administraciones públicas autonómica y locales, las fuerzas de seguridad así como los juzgados y para intercambiar impresiones con la sociedad civil valenciana en cuestiones de igualdad.

reunion-buyolo-y-such

Morena y Gloria también han querido poner el foco estos días en intentar recabar apoyos institucionales internacionales para frenar la propuesta legislativa del partido conservador salvadoreño ARENA que pretende aumentar hasta los 50 años las penas de prisión a las mujeres que aborten. Lo están haciendo difundiendo la propuesta que introdujeron el pasado 11 de octubre en la Asamblea legislativa salvadoreña a través de la Diputada Lorena Peña y acompañada por organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Alianza por el Derecho a la Salud, de la que forman parte, que aboga por introducir cuatro causales vinculadas con la salud para despenalizar el aborto: si es fruto de una violación, si el feto sufre malformaciones, si se pone en riesgo la vida de la madre o si es una menor que ha padecido violación o estupro (violación a menores).

Y es que los datos de los que dispone Gloria Cerón, cuya organización ORMUSA es referencia en monitoreo de información sobre violencia de género a través del Observatorio de la Violencia de Género que se ha convertido en una referencia internacional, son alarmantes. Durante el año 2016, 1.440 niñas de entre 10 y 14 años han quedado embarazadas en El Salvador y han tenido que tirar adelante con su embarazo. Una situación que ahora se agrava con la propuesta de modificación legislativa presentada este verano por el partido conservador ARENA y que pretende aumentar a 50 años las penas de prisión para aquellas mujeres que aborten así como para los facultativos que las atiendan.

La propuesta de apoyo manifestada por Gloria y Morena ya ha recibido el visto bueno de las Corts Valencianes que, a través de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI, con la que nos hemos reunido, han pedido a las organizaciones salvadoreñas que les envíen un borrador de propuesta que, desde Valencia, consensuarán todos los grupos parlamentarios, y harán llegar directamente a los y las diputadas salvadoreñas. También cuentan con el compromiso de los directores generales de cooperación y de la mujer de la Generalitat Valenciana, Federico Buyolo y María Such, respectivamente.

Además de los encuentros institucionales, Gloria y Morena han conocido como trabaja el juzgado número 1 de violencia contra la mujer de Valencia y los protocolos que siguen las fuerzas de seguridad especializadas en la asistencia a mujeres maltratadas, con el acercamiento al trabajo del Grupo de Actuación contra los Maltratos, GAMA, de la Policía local de Valencia. Se han reunido también con colectivos feministas y de mujeres de Valencia y Quart de Poblet para acercarles la situación de la mujer en el Salvador, agravada en los últimos meses por el incremento de la violencia que se está viviendo en el país centro-americano. Unos encuentros muy interesantes en los que Gloria y Morena han contado, de forma más personal y cercana, su trabajo y las situaciones de riesgo a las que, a veces, se someten. Han defendido  la necesidad de seguir construyendo una sociedad pacífica e igualitaria con el monitoreo de las políticas públicas y el acompañamiento a las promotoras de la igualdad en las comunidades porque, la violencia pandilleril, no puede echar al traste años y años de trabajo en cuanto a empoderamiento de la mujer a nivel comunitario.

Otros intercambios dentro del proyecto Elles Trien

La visita de Gloria y Morena se enmarca dentro del proyecto Elles Trien que estamos realizando en el País Valencià con el apoyo de la Dirección General de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana y que ya ha contado con más intercambios norte-sur para acercar la cooperación internacional, el papel de las mujeres en este ámbito y el trabajo que desempeñamos las organizaciones tanto del norte como del sur.

Cuatro jóvenes de la comarca valenciana dels Ports han viajado estos días a Túnez para conocer los proyectos que allí realizamos, junto a organizaciones como ASOC y AFTURD y para poner rostro y eliminar prejuicios sobre las mujeres que lideran el desarrollo local en el Magreb.

img_6103img_6106

A principios de noviembre, recibimos también la visita de dos compañeras tunecinas Zohra Bouguerra y Aicha Fahallah, de la Asociación de Mujeres Tunecinas para la Investigación y el Desarrollo, AFTURD, con quienes nos acercamos a las mujeres como motor de cambio y desarrollo en el ámbito rural. Nos desplazamos als Ports, una comarca valenciana eminentemente rural, para conocer iniciativas emprendedoras gestionadas por mujeres así como el trabajo de las mujeres en las instituciones públicas en el ámbito rural y las organizaciones de mujeres de la zona.

aromesimg_1371

Elles Trien es un proyecto que trabaja con las mujeres lideresas del Salvador, Túnez y el País Valencià y que las acerca entre ellas y también a la sociedad civil valenciana. Dar a conocer la actividad que ellas realizan en sus sociedades ayuda a comprenderlas mejor, a romper prejuicios y a conocer como se hace realmente cooperación internacional desde tierras valencianas y a través de organizaciones, como la nuestra.

Desde el País Valencià estamos muy satisfechas con el trabajo que estamos realizando con este proyecto porque las actividades realizadas están llegando a colectivos sociales que seguramente, de otra manera, nunca se hubieran acercado al mundo de la cooperación. Y es que este ha sido el principal objetivo del proyecto: no solo convencer a los convencidos, a aquellos que ya conocen cómo y quién hace cooperación internacional sino acercar nuestro trabajo y el papel de las mujeres líderes de las organizaciones del sur a la sociedad civil valenciana en general y, creemos, que lo estamos consiguiendo.

Traducir »
Ir al contenido