Cinco años de compromiso con la resiliencia palestina

El pasado 29 de septiembre celebramos el acto “Castellón. Cinco años de compromiso con la resiliencia palestina”, junto al Ayuntamiento de Castellón, para hacer balance de los años de cooperación con la asociación palestina PARC y para esbozar también los retos de futuro de la cooperación en los Territorios Ocupados Palestinos.  

Desde Assemblea de Cooperació per la Pau – País Valencià creemos que es imprescindible rendir cuentas y dar a conocer al vecindario de Castellón de la Plana este trabajo para que la ciudadanía tome conciencia de la necesidad de tejer alianzas internacionales para caminar juntos y juntas hacia la justicia global. Un compromiso alineado con varios de los principios del I Plan Municipal de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2019-2022 del Ayuntamiento de Castellón que traza la necesidad de una política participativa e integradora del conjunto de actores de la sociedad castellonense, una política que tiene su origen en la solidaridad de la ciudadanía de Castellón con los pueblos y personas que sufren situaciones de pobreza, exclusión y privación de sus derechos.

Trini Blanch, coordinadora de ACPP-PV, explicó a los y las vecinas de Castellón que “el objetivo de la cooperación no es que el pueblo palestino resista, sino darles herramientas para que tengan una vida justa y digna”.

De hecho, para llegar a una transformación real son necesarias intervenciones sostenibles y, por ello, es de vital importancia contar con el apoyo de las instituciones para seguir trabajando en proyectos de cooperación al desarrollo a largo plazo en los Territorios Ocupados Palestinos.

“Para nosotras, tener un apoyo de una institución que está comprometida no solo en lo simbólico sino también económicamente nos da la oportunidad de ir mejorando en nuestro trabajo y dar una respuesta a largo plazo”, indicó Trini Blanch. De esta manera, podemos gestionar los recursos junto a “la sociedad civil palestina, que es quien tiene que decidir sobre su propio desarrollo”, añadió Trini Blanch sobre el programa de cooperación del Ayuntamiento de Castellón, que destina un 23% del mismo al pueblo palestino.

Desde hace 5 años, trabajamos con la organización palestina para el desarrollo agrícola, PARC, acompañando en el empoderamiento socio-económico de los palestinos y especialmente de las palestinas, fortaleciendo de esta manera su resiliencia.

En este acto, presentamos también la campaña #PalestinaEs… en la que ha colaborado como financiador el Ayuntamiento de Castellón. Se trata de una campaña de comunicación con recursos audiovisuales (vídeos, infografías y clips audiovisuales) para acercar la realidad de la Palestina Ocupada a la ciudadanía. Mediante el trabajo en 5 temáticas: territorio, agua, el feminismo, juventud palestina y resiliencia, conoceremos las luchas diarias del pueblo palestino ante las violaciones de sus derechos producidas sistemáticamente por Israel, así como otras realidades a las que se enfrentan y en las que viven. 

Aquí tienes más información sobre la campaña #PalestinaEs

 Cómo sumarse a la campaña:

Traducir »
Ir al contenido