En Níger, también ELLAS DECIDEN
En Níger, también ELLAS DECIDEN
En Níger existe una enorme brecha de poder entre los hombres y las mujeres. Como en el resto del mundo, la organización social patriarcal y su marcada división sexual de roles genera que las mujeres y las niñas sean el bastidor de todo tipo de violencias de género de carácter estructural y que perpetúan el control social, sexual, reproductivo, moral e identitario sobre mujeres y niñas. Estas violencias, de virulencia y frecuencia alarmantes, en muchos casos debido a su origen común, se interrelacionan y superponen. Desde marzo de 2020, a este escenario se le suma la actual crisis económica y social derivada de la COVID19, que pulveriza los medios de subsistencia de las mujeres, ya de por sí precarios, y limita sus espacios de socialización. Por ello, si la lucha y resistencia era fundamental, en la situación actual la emancipación económica y social de las mujeres se convierte en una estrategia imprescindible y en una herramienta de protección de las mujeres y niñas frente a las violencias, no solo económicas, sino de todas las tipologías.
En 2020, importante año electoral en Níger (el 13 de diciembre están previstas las elecciones municipales y regionales y el 27 de diciembre será la primera vuelta de las elecciones presidenciales y también se celebrarán las legislativas), ACPP está apoyando la iniciativa de nuestra socia local DIKO que persigue promover el acceso justo y equitativo a la participación política de las mujeres en la región de Tillabéry (en los departamentos de Kollo y de Say). Esta iniciativa, que se está llevando a cabo en colaboración con dos organizaciones de mujeres nigerinas (REFELON – Réseau des Femmes Élues Locales du Niger– y la AFJN –Association de Femmes Juristes du Niger-), cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de la Generalitat de Valencia a través de la Dirección General de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.
Las mujeres nigerinas se enfrentan a múltiples obstáculos para su participación política: las disposiciones electorales no equitativas e interpretadas sesgadamente, los roles de género, medios financieros insuficientes de las candidatas y las limitaciones en la adquisición de herramientas técnicas, son algunos de los factores que limitan notablemente las opciones de las mujeres para tener una presencia real y efectiva en los espacios de decisión y de poder en Níger. Todo esto conlleva un acaparamiento del espacio político por parte de los hombres, especialmente dentro de los partidos políticos y de las instituciones estatales, y a una hegemonía patriarcal que dificulta y desalienta a las mujeres a participar políticamente, como votantes y como candidatas.
En este contexto, el trabajo en alianza que estamos llevando a cabo persigue tanto el refuerzo de las capacidades para la participación política de las mujeres, como la promoción de un ambiente sociopolítico equitativo. Así, ya se ha iniciado el programa de capacitación con la participación de 1.260 mujeres que lideran los movimientos femeninos de base en los departamentos de Kollo y Say, incluyendo la alfabetización funcional y talleres sobre los derechos sociales de las mujeres. En paralelo, se están realizando talleres de incidencia sobre estos derechos con representantes de partidos políticos en el ámbito local y nacional y con profesionales de la comunicación para renovar y reforzar el discurso periodístico entorno a la participación política de las mujeres (http://www.anp.ne/article/niger-renforcement-des-capacites-des-journalistes-sur-la-participation-politique-des-femmes). Asimismo, el 21 de noviembre ha comenzado la emisión en una cadena de televisión nigerina de “Visage Féminin”. Se trata de un programa de entrevistas a mujeres que, desde diferentes ámbitos, luchan a favor de los derechos de las mujeres en Níger. La primera protagonista de esta serie ha sido Mme Barry Bibata Gnandou, jurista nigerina y la primera mujer comisaria de policía, prefecta y vicealcaldesa de Niamey y luego Ministra de Promoción de la Mujer y Protección de la Infancia.
Una vez celebradas las elecciones en diciembre, la iniciativa se centrará en acciones para la trasformación social con la población en Tillabéry sobre los derechos de las mujeres y de las niñas, principalmente a través de emisiones radiofónicas, teatro fórum y asambleas comunitarias. También en esta segunda fase, se promoverá el refuerzo institucional a REFELON, la red de mujeres electas locales de Níger. ●
Ellas han decidido luchar y reivindicar sus derechos, nosotras hemos decidido sumarnos a su lucha. Y tú, ¿te sumas?: https://www.acppasamblea.org/raf-afjn-red-de-alianzas-feministas-con-la-asociacion-de-mujeres-juristas-de-niger/